Ir a…




RSS Feed

19/11/2017

Segunda reunión para combatir las adicciones en Quilmes


El encuentro fue organizado por la Dirección de Deporte Salud, a cargo de Norberto Trapani, y contó con la participación de integrantes de los equipos de diferentes áreas municipales (Derechos Humanos, Desarrollo Social, Tránsito, Salud Mental y Adicciones), efectores de salud del CREM, del Hospital Isidoro Iiriarte y del Dispensario Municipal, y representantes locales de la Juventud Pro.

Trabajo en red

Sobre estas reuniones, Trapani explicó: “La propuesta es armar un grupo intersectorial para aprovechar el conocimiento que genera cada espacio en relación con este tema, articular ideas y pensar proyectos que permitan abordar, de manera integral, un problema tan complejo como es el de las adicciones”.

A su vez, el funcionario indicó que en este segundo encuentro el director de Salud Mental y Adicciones de Quilmes, Gabriel Avena, presentó los lineamientos generales del programa titulado “Quilmes, Municipio libre de drogas”. “Fue muy interesante la exposición que hizo Avena y ya estamos pensando qué aporte puede hacer cada área”, complementó Trapani.

Una política de Estado

Por su parte, Avena aseguró que “esta iniciativa, que consiste en hacer reuniones intersectoriales, se condice con el espíritu de la gestión que encabeza el intendente Martiniano Molina y que apunta a pensar el consumo problemático de drogas no como una política de seguridad sino como una política de Estado y una política de salud pública. Aquí pensamos una política de salud pública desde una mirada intersectorial, ya que deben intervenir todos los sectores del Municipio para lograr un abordaje integral del consumo problemático”.

Con respecto a su presentación, el funcionario informó que expuso los lineamientos principales del programa “Quilmes, Municipio libre de drogas”. “El primer eje de trabajo –amplió Avena- se relaciona con la prevención. La idea es hacer talleres en las escuelas del Distrito con el objetivo de acercar recursos y herramientas a los adolescentes y jóvenes para que le digan “no” al consumo de drogas. El segundo, tiene que ver con la asistencia. Hemos dado pasos importantes en este sentido, en estos seis meses de gestión ya tenemos seis centros de orientación para padres, diagnóstico y tratamiento. Y el tercer eje se vincula con la investigación.

La semana pasada fuimos con el intendente Molina a SEDRONAR para firmar un convenio y nos dieron total apoyo para crear un “Observatorio Municipal de Drogas”. Es una iniciativa importante que nos permitirá conocer en profundidad la problemática del consumo en nuestra Ciudad y buscar soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About InfoQuilmes