Culminaron los foros de Tu Barrio Propone con gran participacion vecinal

Locales

Written by:

Unos 3.000 vecinos de Quilmes participaron, en forma presencial, de los foros de Tu Barrio Propone, cuya etapa de reuniones en las 24 zonas en las que se dividió el distrito finalizó ayer, con los encuentros realizados en la sociedad de fomento José Tedeschi, del Barrio Itatí y en el Colegio Alemán del centro de la ciudad.
El intendente Martiniano Molina, que participó de la mayoría de las reuniones, cerró esta primera etapa del programa municipal que apunta a promover la participación vecinal, trabajar propuestas para mejorar los barrios del distrito y democratizar la asignación de recursos.
“Con Tu Barrio Propone estamos repitiendo un paradigma de la gestión, que es llegar a todos los rincones de Quilmes. Y hay lugares históricamente postergados que pueden tener, en este programa, una forma de acercarse a la gestión”, aseguró Molina luego de cerrar el foro número 24 en el Colegio Alemán de Quilmes.
A mediados de mayo comenzaron a desarrollarse los 24 encuentros, que tuvieron una fuerte concurrencia de los vecinos de todo el distrito para interiorizarse sobre los alcances de la propuesta municipal y presentar proyectos tendientes a lograr mejoras en los barrios.
Antes, el Jefe Comunal también participó del penúltimo encuentro con los vecinos de Itatí, en la sociedad de fomento José Tedeschi, donde invitó a los lugareños a que sigan acercando sus propuestas a través de la página web del programa-quilmes.gov.ar/tubarriopropone-: “son ustedes los que realmente conocen bien de cerca cuáles son las necesidades de los barrios y también son los más precisos a la hora de proponer posibles soluciones que tiendan a mejorar la vida de todos los quilmeños”.
Desde la primera reunión, realizada el 16 de mayo, el programa de participación ciudadana ya recorrió las zonas de Quilmes Oeste -Escuelas Nº 8, Nº 83, Nº 81, Nº 15, Nº 30, Nº 55, Nº 56-; Quilmes Centro -Colegio Alemán-; Quilmes Este -Escuela Nº10 y el Centro Complementario 801-; Ezpeleta Oeste -Escuela Nº 54 y Nº 52-; San Francisco Solano -Escuela Nº 64, Nº 59 y Nº 76-; Bernal -Escuela Nº 18 , Nº 47, Nº 24, Nº 31, Nº 65-; La Florida -Escuela Nº 40-; Don Bosco -Escuela Nº 46 y sociedad de fomento José Tedeschi- y Ezpeleta Este -Escuela Nº 67-.
Entre los referentes designados para cada zona, se destacan funcionarios como los secretarios de Gobierno y Derechos Humanos, Tomás Molina; de Cultura y Educación, Ariel Domene y la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano. Entre los concejales, están Juan Bernasconi (presidente del Cuerpo) y Raquel Coldani (titular del bloque de Cambiemos). También hay figuras provinciales como el diputado Guillermo Sánchez Sterli. E incluso dirigentes que apoyan desde el llano, como el exintendente Fernando Geronés, figura de la UCR local.
Además, entre los referentes se acaba de sumar un aliado nacional de Elisa Carrió, el diputado nacional Héctor Toty Flores. El diputado y dirigente de la Coalición Cívica es referente del barrio La Juanita, de la localidad de Laferrere, partido de La Matanza y asistió al encuentro realizado en la Escuela Nº 55 junto a su colaboradora y referente de esa zona quilmeña, Jorgelina Kos Grabar.
La lista de responsables de cada foro se completa con los concejales Guillermo Galetto, Myriam Pucheta, Damián Castro, Daniela Conversano, Rocío Escobar, Facundo Maisú y Gastón Fragueiro; el titular de la Unidad Regional Quilmes de Pami, Gonzalo Ponce; el responsable de la UDAI Bernal de la ANSeS, Carlos Murature y los funcionarios municipales Ileana Lingua, Braian Neila, Diego Buffone y Nicolás Monteagudo, entre otros.

¿Cómo continúa el programa?

Concluida la primera etapa de los foros, los vecinos podrán continuar presentando sus proyectos barriales a través de la web quilmes.gov.ar/tubarriopropone. Allí, también pueden visualizar los que otros vecinos presentaron en sus zonas. Esta instancia se encuentra abierta hasta el 20 de Junio.
Deberán tener en cuenta que los proyectos a presentar tienen que ser de carácter comunitario; estar ubicados dentro del radio establecido para la zona en la que se presenta; encontrarse dentro de las facultades y jurisdicción del Municipio; ser viables en función del límite presupuestario establecido para cada zona y ser factibles técnicamente.
En una segunda instancia, se procederá a la evaluación técnica y presupuestaria de cada proyecto presentado y en julio comenzará la etapa de votación, que se hará de forma presencial y con presentación de DNI en cada una de las instituciones donde se realizaron los encuentros.
El presupuesto asignado para cada una de las zonas es de un millón de pesos: 900 mil pesos destinados a proyectos y 100 mil pesos que serán para subsidios. El presupuesto puede ser utilizado para uno o más proyectos, según lo que se defina en cada votación zonal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.