Capacitan a odontólogos en la asistencia del primer nivel de atención

0
74
Comparte esta noticia:

El Municipio de Quilmes promueve la capacitación de los profesionales que integran el área de salud y están en permanente contacto con los vecinos. En esta oportunidad, se abrió un curso semipresencial sobre “El rol del odontólogo en la gestión de la asistencia en el primer nivel de atención”, en el Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (Marcelo T. de Alvear e Islas Malvinas).

El evento, organizado por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Bucal y el Colegio de Odontólogos de La Plata, consta de cinco encuentros interdisciplinarios para brindar a los odontólogos herramientas metodológicas y de investigación para hacer diagnósticos de situación en la comunidad.

“Se impulsa un servicio de atención activa y eficiente en la política pública de la salud, programado para alcanzar la cobertura y el acceso universal en base a las necesidades, según ciclo de vida y determinantes sociales”, expresaron desde el área.

El cuidado bucodental es uno de los factores más importantes para tener una salud completa. Para ello, la atención primaria en Odontología es un camino que se está abriendo paso en los últimos años, ya que la importancia de una vigilancia constante y profesional de la boca puede marcar la diferencia.

 Temario

 

  • Elementos esenciales de la APS. Líneas estratégicas.
  • Competencias del equipo de salud. Rol activo del odontólogo en el primer nivel, interdisciplinas e intersectorialidad.
  • Trabajo en equipo. La articulación docencia – investigación – asistencia.
  • Visión sistemática del ámbito laboral y abordaje integral del individuo y la comunidad.
  • Modelos epidemiológicos en el campo de la salud.
  • El diagnóstico de situación como eje primordial de las acciones en salud, la generación del conocimiento.
  • Nuevos modos. Investigación para la acción. La articulación investigación – planificación. La investigación en la comunidad. La investigación en el efector de salud.
  • Herramientas epidemiológicas. Estrategias cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico de situación: del problema de la realidad al problema de conocimiento.
  • Finalidad (paradigmas) identificación de problemas en el ámbito laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here