31 de Marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans

0
339

Hoy se conmemora el día de la Visibilidad Travesti Trans, fecha adoptada en todo el mundo para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas trans y travestis y reflexionar sobre sus condiciones de vida.

Las personas trans viven atravesadas por múltiples violencias, la discriminación social y la exclusión en todos los ámbitos de su vida. En muchos casos, enfrentan varias dificultades para acceder a derechos fundamentales y servicios básicos.

En Argentina la Ley 26.743 de 2012 consagra los derechos de las personas transgénero. En ella se garantizan el reconocimiento registral conforme la identidad auto-percibida, el trato digno y el acceso a derechos para todos, en igualdad de condiciones.

La comunidad trans es también víctima de violencias por su condición sexual. Estos incluyen ataques y crímenes de Odio y trans/travesticidios sociales, de los cuales casi la mitad de los hechos han sido incurridos en la vía pública por desconocidos de la víctima.
La precariedad del bienestar general y la reducción de la expectativa de vida se debe a la exclusión por parte del sistema educacional, el de salud, trabajo, entre otros sólo por el hecho de ser travesti trans.

Hoy es un día para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra  la comunidad  LGBTIQ+ y reclamar por Tehuel, el joven trans que desapareció el 11 de marzo y a quien se sigue buscando.

Comparte esta noticia: