Por Facundo Muñoz

Alerta por el crecimiento de la Gripe A: Reportan la cifra de casos más alta desde 2016

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy que durante la última semana se notificaron 845.523 casos de Gripe A en Argentina, el mayor número reportado desde 2016, lo que pone a la estructura sanitaria en estado de alerta.

Según detalló la cartera sanitaria, este crecimiento de casos de Gripe A, provocó que se registren demoras en algunas guardias, un fenómeno que viene creciendo desde hace tres semanas en consonancia con el preocupante aumento de casos.

“Si bien 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte.

El informe del Ministerio de Salud también indica que la influenza se detecta “en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Salud precisó que este número de casos representa un crecimiento del 33 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

Los síntomas son similares a los de una gripe común.

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal.

Un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

Comparte esta noticia: