Por Facundo Muñoz

Barreras levantadas en la Autopista por una medida de fuerza de los trabajadores

Los empleados realizan desde la mañana de este miércoles una protesta por tiempo indeterminado. Critican al presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, «no estar dispuesto a trabajar en conjunto» en el proceso de reconversión laboral que se encuentra la empresa.

Las barreras de los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y el corredor del Atlántico (que conducen a la costa bonaerense) están levantadas por una protesta de los trabajadores. Desde las primeras horas de este miércoles el uso de ese servicio vial es gratuito para todas las categorías de vehículos y transportes.

La medida de fuerza fue dispuesta por el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutba). El reclamo es contra la concesionaria Aubasa, una empresa estatal de la provincia por un presunto incumplimiento del acuerdo paritario que contempla la creación de una mesa de trabajo para establecer pautas en la aplicación de nuevas tecnologías y reconversión laboral.

En un comunicado que difundió Sutba, se expresa que hay “incompetencia, destrato y falta de predisposición al diálogo del presidente de la empresa, Ricardo Lissalde”, porque, aseguran, “desde hace varios meses mostramos intención de diálogo para poder trabajar conjuntamente para la reconversión laboral de nuestra actividad, pero el funcionario no está dispuesto a sentarse con los trabajadores”.

Según explicaron fuentes del sector, la compañía vial está en proceso de transformar las estaciones de cobro con otros sistemas. Se analiza instalar “antenas de cobro” como en otros corredores y accesos, pero los dirigentes gremiales aseguraron que “no están contemplando qué lugar tendrán los trabajadores de cabina y cómo será la reconversión o capacitación”.

También protestan por el “cierre arbitrario” de una oficina de atención al publico que estaba en Mar del Plata. “Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para ellos en ese lugar”, dijeron desde Sutba. Mientras, el paro (con levantamiento de barreras) es por tiempo indeterminado.

Comparte esta noticia: