Cano: "No es una lucha contra los hombres, sino contra el Machismo"

0
186

Así lo aseguró el jueves la presidenta del Bloque Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes, Susana Cano, tras la aprobación de tres proyectos vinculados a la prevención en violencia contra las mujeres.
Al iniciar su alocución, la edil agradeció “el tratamiento de estos tres proyectos.. Son pequeños granitos de arena en lo que tenemos que seguir haciendo pero son pasos que tenemos que dar y que tenemos que seguir dando… obviamente no alcanza pero si no empezamos, seguimos yendo para atrás”.
Cabe destacar que las iniciativas aprobadas en el Deliberante local fueron presentadas por Cano y el concejal Angel Garcia y acompañadas por sus pares de distintos bloques para crear protocolo de Acción para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, crear programa de Perspectiva de Género en la Formación profesional para conductores de autotransporte, y disponer cartelería con información sobre violencia contra las mujeres en todos los espacios públicos.
En ese marco, aclaró que “esto no es una lucha contra los hombres; esto es una lucha fuerte, profunda y sorora contra el machismo… ese machismo enraizado en los más profundo de la sociedad, de nuestra cultura, de todos nosotros… Y lo que queremos es pelear contra eso”.
“El espíritu de estos proyectos –continuó- tiene que ver con todo eso y también con que las que aún tienen miedo, dejen de tenerlo… y los que todavía se sienten impunes, dejen de serlo”.
Y agregó: “tiene que ver con que no nos sintamos más solas, con que no nos vamos a callar nunca más y con que las cosas se paguen donde tienen que pagarse, no mediáticamente… Solas Nunca Más, No Es No y Nunca Más Solas”.

“No a la Violencia, sí a la Igualdad”

Tras la sesión se acercaron integrantes de la Mesa Multisectorial por la Emergencia en violencia contra las mujeres, como así también de otros sectores. Allí, junto a las concejalas de los diversos bloques leyeron un documento titulado “No a la Violencia, sí a la Igualdad”

A continuación el documento

Queremos hacer explícito nuestro compromiso desde este Honorable Concejo Deliberante con la igualdad de género, rechazando cualquier práctica que implique violencia, acoso, abuso, discriminación o crimen que afecten a una mujer.
Reconocemos el enorme valor de la movilización social de las mujeres y jóvenes que instalaron el debate público sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de reconocerlos y sostenerlos desde la ley, la justicia y las políticas públicas.
Apoyamos y acompañamos a todas las mujeres que, en cualquier ámbito, sufran o hayan sufrido cualquiera de esas situaciones que afectan su desarrollo y el ejercicio operativo de sus derechos fundamentales.
Instamos a que todas las situaciones sean denunciadas para que la justicia actúe y los denunciados deban rendir explicaciones y les sean aplicadas las sanciones que correspondan.
Es necesario dotar de firmeza y también de prudencia para que la mediatización de las diversas situaciones no conlleve a una revictimización por su exposición o aprovechamiento.
El dolor debe ser acompañado con las capacitaciones necesarias para atender debidamente cada señal que pueda implicar un episodio condenable de advertencia para evitar la escalada de violencia que muchas veces no tiene posibilidad de revertirse y tampoco demorar la atención debida y oportuna.
Y también es imprescindible sostener un modelo de solidaridad frente a cada situación para darle fortaleza a las personas que deban llevarlas adelante.
Desde la política reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y contra la violencia para construir una sociedad más justa, en donde todas las personas puedan ejercer en plenitud sus derechos y libertades.
Buenos Aires, diciembre de 2018.-

Comparte esta noticia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here