Por Federico Ramondi

Caso Mayte Cuitiño: Perpetua para el padrastro y 9 años y 5 meses de prisión a la madre

La Justicia condenó a la pena de prisión perpetua al hombre que abusó sexualmente y mató a golpes a Maite Cuitiño, de 6 años, en Quilmes. También fue condenada la mamá de la menor, en su caso a 9 años y 5 meses de prisión, por «abandono de persona», aunque la familia del padre pedía la perpetua por considerarla cómplice.

El fallo fue dado a conocer ayer pasado el mediodía por el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes. El juicio había iniciado la semana pasada con los testimonios de una médica del dispensario de Quilmes, quien al momento del hecho, en 2016, sospechó que Maite no se «había caído», como había dicho la madre, y dio aviso a la Policía.

También declararon policías, peritos y un abuelo y la tía de la pequeña. En ese sentido, tanto el abuelo como la tía refirieron a una relación «conflictiva» y una denuncia en la que intervino un juzgado de Familia que inició actuaciones contra los imputados por violencia en contra de uno de los hermanos de Mayte Cuitiño.

SEGUÍ LEYENDO:  Comenzó el juicio contra el último imputado por el homicidio de la policía federal Micaela Romero

Según consta en la causa a la que tuvo acceso el medio Data Judicial, el doctor que intervino dijo que agotó todas las instancias para salvar a la niña, tras lo cual decidió entrevistar a los padres para consultarles por las heridas que esta tenía en el rostro, así como también por piezas dentales que le faltaban. Al respecto, tanto la madre de Maite, Nilda Otelo, como su pareja Juan Vega, se justificaron diciendo que la nena había sufrido «caídas», una el día anterior y otra ese mismo día. Esas explicaciones no convencieron al médico, quien decidió radicar la denuncia.

Finalmente, ayer los jueces Andrea Calaza, Edgardo Salatino y Federico Merlini condenaron a prisión perpetua a Vega por «homicidio calificado agravado por ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante». En tanto que a Otelo la condenó a 9 años y 5 meses por «abandono de persona»; tal como lo había requerido en los alegatos el fiscal, Sebastián Videla.

Tras conocerse el fallo, Ivanna Cuitiño, tía paterna de la niña asesinada, lamentó en diálogo con InfoQuilmes el cambio de carátula por la que fue condenada su ex cuñada. «Queríamos que le den perpetua porque ella fue responsable por mentir. Luego de que a mi hermano, el papá de Mayte, lo mataran durante un robo quedé a cargo de su otro hijo, quien tuvo que declarar con apenas 9 años y al cual esta mujer le arruinó su infancia de los golpes que le daba, por lo que está aún en tratamiento», agregó.

Comparte esta noticia: