Comienzan a probar la vacuna del Coronavirus en Argentina a miles de personas

0
343

Los ensayos se realizarán en el Hospital Militar Central y comenzarán este lunes en nuestro país. Se anotaron 15 mil personas, pero sólo 4.500 participarán de la prueba.

Esta semana comenzará el proyecto liderado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con la colaboración del Gobierno. «Si bien hay más de 15.000 anotados para sumarse, del estudio participarán 4.500 personas de entre 18 y 85 años” afirmó Sergio Maldonado, director del Hospital Central.

En la primera visita al hospital, se les hará diferentes testeos médicos y un hisopado para verificar que no tengan coronavirus.

“La idea es vacunar al voluntario con la primera dosis ese mismo día siempre que se pueda, aunque es algo que van a decidir los investigadores teniendo en cuenta parámetros médicos”, sostiene el director del centro de salud. La segunda dosis será aplicada 21 días más tarde.

«Habrá un grupo que recibirá la vacuna y otro, un placebo”, explicó Maldonado, sobre el estudio de fase 3 de la vacuna. Y aseguró que firmaron “un convenio por 30 meses». «Durante ese lapso se realizará un seguimiento clínico de los voluntarios para evaluar los efectos de la vacuna”, precisó.

Para eso, capacitaron a 400 empleados del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, entre médicos, enfermeros y personal administrativo.

MONITOREO

 “Habrá una app destinada a monitorear a los que participen del estudios y, además, los pacientes tendrán chequeos presenciales”, aportó el director del hospital sobre la investigación, que tendrá a cargo a nivel local al infectólogo Fernando Polack.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación aseguró en una entrevista, que con optimismo «la vacuna en Argentina estará lista para principios del años que viene».

Comparte esta noticia: