Por InfoQuilmes

Con fuerte suba en los alimentos, la inflación en Febrero alcanzó el 4,7%

Este martes se informaron los datos oficiales del INDEC, que publicó la inflación de febrero en la que hubo una suba con respecto a enero, lo que complica los planes del Gobierno y el FMI de lograr una franja entre el 38% y el 48% a final de año. Todo indica que en 2022 terminará por encima del 55 por ciento. Según informaron, la inflación en febrero fue del 4,7%

Esto complicaría los planes del Gobierno, tras el acuerdo con el  FMI. En el entendimiento, el país se comprometió a afrontar la inflación con un “enfoque integral”, para tender a una franja de entre el 38%-48% en 2022. Sin embargo, todo indicaría que no cumplirá y se ubicará a finales de 2022 por encima del 55%. La inflación interanual es del 52,3%. El acuerdo prevé que el dólar acompañe a la inflación para no perder competitividad, y una suba en las tarifas para bajar los subsidios energéticos en 0,6% del PBI, el mayor recorte para bajar el déficit.

SEGUÍ LEYENDO:  CENSO 2022: Piden no brindar información por escrito ni por adelantado

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, los alimentos se dispararon un 7,5%. Se trata del mayor aumento de ese rubro -al menos- desde enero de 2017, cuando se inicia la serie estadística tras la intervención que sufrió al final del mandato de Cristina Kirchner. Tras la publicación del dato de inflación de febrero, el Ministerio de Economía distribuyó la interpretación oficial del fuerte salto y lo relacionó con el “incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, dijeron en el Palacio de Hacienda. Y agregaron: “El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados”. Los alimentos ya habían aumentado con fuerza en enero, cuando saltaron 4,9%, y siguieron escalando el mes pasado. “Frutas y verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones”, indicó la cartera de Martín Guzmán. Economía también destacó los incrementos en Lácteos -de entre 6% y 8%, según la región-; Pan y Cereales, con subas entre el 3,7% y 5,8%; y Carnes y derivados, con alzas del orden del 5% mensual.

SEGUÍ LEYENDO:  CENSO 2022: Piden no brindar información por escrito ni por adelantado
Comparte esta noticia: