Con varias iniciativas y acaloradas discusiones, sesionó ordinariamente el HCD

0
191

Este martes, con la presencia de 23 concejales se llevó adelante la anteúltima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes donde se trataron varias iniciativas y hubo fuertes discusiones.
EL NOMBRE NO SE CAMBIA
El oficialismo, a través de Daniela Conversano, intentó votar «sobre tablas» para que el Teatro Municipal lleve el nombre del actor quilmeño Manuel Casavalle, cuestión que no prosperó por la negativa de los concejales de la oposición quiénes querían tratar el tema en comisión. El otro proyecto que presentó la edil de origen radical Daniela Conversano,fue nombrar al Microestadio Municipal ubicado dentro del polideportivo, hasta hoy conocido como “Néstor Kirchner”, como “Héroes de Malvinas”. “Nuestra idea era darle un reconocimiento a la grandeza de los 300 caídos quilmeños en las Islas”, señaló Conversano. El edil (y sobrino del ex intendente) David Gutiérrez fue quién explicó los motivos del rechazo de este cambio «querer cambiar el nombre del microestadio Nestor Kirchner es una actuación de mala fe. El lugar ya tiene su nombre, aunque es cierto que dejamos vencer la ordenanza que lo imponía formalmente”.
REPUDIO GENERALIZADO A CASANELLO
Por unanimidad se aprobó la resolución que solicita al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que no se le haga entrega de la medalla de reconocimiento por los 30 años servidos al Dr. Julio Cassanello quien fue Intendente de facto en la última dictadura militar por el lapso de 3 años.
Una representación del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y de la Asociación Judicial Bonaerense estuvo presente en la Sesión donde se dio tratamiento al proyecto aprobado unánimemente.
CIUDADANOS ILUSTRES
Otro de los puntos destacar sobre la jornada legislativa de este martes tiene que ver con la declaración de “Ciudadanos Ilustres” a varias personalidades del Distrito. La sanción de esas normas es el prólogo de las sesiones que –más adelante- concretarán la entrega de las distinciones. Este año recibirán la distinción el fotógrafo Rodolfo Malaver, el profesor Carlos Cebeiro, el religioso evangelista Carlos Annacondia, el líder del grupo “Kapanga”, Martin Fabio; el vecino Ernesto Trincheri, encumbrada personalidad de la cultura local y la artista local Maria Rizzo.
FUERTE DISCUSIÓN ENTRE GALETTO, MÉNDEZ Y UN MILITANTE EN LA PLATEA
Los ediles Guillermo Galetto, del oficialismo, y Diego Méndez, de la oposición, protagonizaron una acalorada discusión en el transcurso de la sesión luego de que Méndez, Gútierrez y Fabio Báez solicitaran al Ejecutivo informes “sobre las obras de fondo que dice el Intendente que están realizando” para evitar nuevas inundaciones. Galetto salió al cruce señalando que “en 12 años de gestión no terminaron una obra”,  y además pidió no hacer política con el sufrimiento de la gente “Estamos discutiendo las obras que nos falta hacer y las obras que no hizo el gobierno anterior. Tengamos respeto por los vecinos que aún están bajo el agua. Hacer política con eso me parece un acto miserable”, afirmó el edil.
En el medio del cruce, desde el sector de invitados y allegados de la oposición, Julio «Chester» Miño (un histórico funcionario de la gestión del Barba Gutierrez y actualmente militante de Unidad Ciudadana) interrumpió la pelea entre ediles al grito de «son una porquería ustedes, les importa una mierda el pueblo» haciendo referencia a los concejales oficialistas. El Presidente del Concejo, Juan Bernasconi, luego de varios intentos de pedir silencio logro calmar al hombre, pero Fabio Báez (Unidad Ciudadana) tomó la palabra y echó más leña al fuego increpando a Galetto, por lo que Bernasconi tuvo que cortar por lo sano: “Acá venga a legislar, no a hacer show”, dijo desde el estrado.
DURISIMO CRUCE ENTRE EDILES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA POR EL CASO MIGLIACCIO
El escándalo que sacude al mundo Quilmes luego que en varios medios nacionales saliera a la luz una condena que el presidente del flamante bloque de Unidad Ciudadana (ver nota), José Migliaccio, posee por violencia de género por parte de su ex mujer, no paso desapercibido en el recinto. Quién llevó el tema a la discusión fue Gabriela Férnandez, una ferviente defensora de los derechos de las mujeres, quién realizó un pedido para que el Municipio implemente un protocolo de actuación para estas situaciones: «No puedo hacer como si nada pasara en vista a las publicaciones de las últimas horas sobre el concejal Migliaccio y la causa por violencia de género donde la víctima es una empleada municipal” sostuvo la edil. Además, planteó la problemática que se presenta ya que hay una orden de restricción de 300 metros, pero ambos trabajan en el mismo edificio.
En su defensa, Migliaccio sostuvo que el golpeado era él: «hay una denuncia hecha al revés, soy un hombre que sufrió violencia, no una persona que ejerció violencia, hay pruebas y hay testigos” mientras que afirmó que la jugada se trataba de una campaña de desprestigio hacia su persona precisamente pocos días después de su asunción como presidente del bloque. «Es el peor día de mi vida» sentenció.
Quién recogió el guante fue Susana Cano, presidenta del otro bloque de Unidad Ciudadana (Juntos por Quilmes), quién arremetió de forma austera y al borde de las lágrimas contra el edil: «No me importan las excusas ni las explicaciones, la manipulación es una de las características de los maltratadores y de los violentos. Si te pusieron restricción y una cautelar, es porque hubo pruebas”; acto seguido Migliaccio volvió a pedir la palabra para señalar a ese sector como el impulsor de que el tema se haga público.

Comparte esta noticia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here