Crean un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires

0
156

El presidente Alberto Fernández lo anunció desde la residencia de Olivos y será para ayudar a la provincia a mejorar los salarios de los policías, en el marco de las protestas de los efectivos bonaerenses.

El Poder Ejecutivo buscará «reponer un equilibrio» que el distrito «perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal», según explicó el Presidente al formular el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del Conurbano del oficialismo y la oposición.

El fondo se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016. Se le quitará más de 30 mil millones de pesos.

“Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el Jefe de Estado, justificando la decisión.

“Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes”, indicó. En ese sentido, remarcó que ese nuevo ingreso también debe servir para recomponer el salario de los agentes de la Policía Bonaerense.

Desde la cervecería Quilmes, el Presidente había advertido que los problemas se resuelven «frontalmente» y no «escondidos en los patrulleros, tocando sirenas», además de asegurar que su gestión no se haría la «distraída» y «afrontaría» las necesidades de la provincia de Buenos Aires.

Comparte esta noticia: