Por Federico Ramondi

Cumple 60 años el clásico alfajor quilmeño Capitán del Espacio

Este 2 de febrero se cumplen 60 años del alfajor que ha despertado pasión y fanatismo, un orgullo para los quilmeños que lo sienten propio y que sonríen con picardía cuando lo piden los platenses o porteños. Capitán del Espacio, de chocolate, dulce de leche o frutas, simple o triple, el mejor de toda la galaxia. 

Un día como hoy, pero de 1962, comenzó la historia del Capitán del Espacio, una pequeña empresa iniciada por dos amigos: Arturo Amado y Ángel Lineo de Pascalis. El comienzo fue en la localidad de Ezpeleta, donde la fábrica estuvo instalada por un año para luego mudarse a un lugar con más espacio en la calle Luis María Campos en Bernal Oeste. 

Ángel Lineo de Pascalis

En esta época el trabajo era mayormente artesanal, donde con empeño, dedicación y muchas horas de trabajo se produjeron los alfajores Capitán del Espacio por 10 años. El 23 de diciembre de 1972 la fábrica se mudó a su ubicación actual en la calle Gran Canaria en la localidad de Quilmes Oeste. 

Luego de unos años se retiró uno de los fundadores quedando Lineo de Pascalis al frente de la empresa. A pesar de que con los años la tecnología y maquinaria de elaboración fueron evolucionando, el esfuerzo de Ángel por respetar el gusto de sus consumidores sin modificar el sabor y calidad de sus alfajores se mantuvo firme. 

En 2006, Capitán del Espacio fue distinguido como Campeón del Mundial de Alfajores, luego de llegar a la final contra dos conocidos rivales -ambos con presencia en todo el país- como Jorgito y Terrabusi. El evento fue realizado por un blog argentino y coronó a un alfajor que continuamente gana adeptos, como también refuerza el sentimiento de sus acérrimos defensores.

En agosto de 2012, con gran tristeza para familiares, amigos y clientes, falleció Ángel. Sin embargo, la fábrica de sus sueños continúa elaborando este producto con gran esmero por mantener la calidad y el sabor de siempre, con un formato de producción a pequeña escala, evitando el marketing y aún así convirtiéndose en leyenda.

SORTEO

En honor a este aniversario tan especial, InfoQuilmes lanzó un sorteo de 60 alfajores, uno por año, en el que habrá tres ganadores. Podés participar entrando al link: https://www.instagram.com/p/CZX7bTPruIJ/?utm_medium=copy_link .

Comparte esta noticia: