Decretan restricciones nocturnas: quiénes podrán circular y qué pasa si no la respeto

0
599

El presidente Alberto Fernández tomó la decisión esta mañana luego de iniciar una nueva ronda de consultas con gobernadores y funcionarios clave de su gestión. Esta tarde anunciará restricciones nocturnas para frenar el aumento de casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes.

Según afirmaron distintas fuentes, el horario de prohibición de circulación regirá entre las 23 y las 6 y se establecerán sanciones para los incumplidores incluidas en el artículo 205 del Código Penal. Una de las primeras inquietudes que definió el equipo de Gobierno es qué sucederá con el transporte público.

En dicho horario, sólo podrán circular los trabajadores esenciales, que deberán tramitar sus permisos en la aplicación oficial Cuidar o en la web Argentina.gob.ar. El Poder Ejecutivo revisará la lista de profesiones que fueron adquiriendo la calidad de “esencial” durante el 2020 para garantizar que solo utilicen el transporte público los trabajadores autorizados. También incluirá algunas excepciones -como traslados de emergencia- e intensificará los controles policiales, que durante los últimos meses perdieron presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También surge el interrogante sobre la posibilidad de aplicación de multas y sanciones penales para las personas que infrinjan las restricciones a la circulación que se podrían restablecer como en el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo de 2020.

Qué pasa si no respeto la restricción de la circulación en la cuarentena

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, que lleva la firma de Alberto Fernández y todos sus ministros, se dispuso el confinamiento para todo el país, en principio por 15 días y luego se prorrogó varias veces.

En el artículo 4 de ese DNU se estipuló que «cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal».

¿Qué dicen estos artículos?

El Artículo 205 del Código Penal, el cual establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Por su parte, la violación del Artículo 239 del Código Penal establece: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Nuevas restricciones

  • Reuniones: el Gobierno de Alberto Fernández busca limitar la posibilidad de salidas nocturnas con especial preocupación en los jóvenes, y restringir a 10 personas el máximo por reunión.
  • Vuelos: se espera reducir todavía más los viajes al exterior y exigir un test PCR a quienes lleguen de otra provincia. El control apunta sobre todo a limitar los viajes de los destinos donde hay mayor número de casos.
  • Transporte público: el objetivo del Poder Ejecutivo es volver a limitar el uso del transporte público, y restringirlo a los trabajadores esenciales, como en el inicio de la cuarentena.
  • Economía y verano: la Casa Rosada intentará avanzar con las nuevas restricciones sin afectar la actividad económica ni frustrar el movimiento turístico durante la temporada de verano.

Actualmente hay muchos trabajadores que son considerados esenciales pero no tendrán que circular porque el rubro comercial al que pertenecen no podrá abrir durante la noche. La lista completa puede consultarse aquí.

Comparte esta noticia: