Por Federico Ramondi

Desbaratan banda dedicada a la venta de cables y metales robados en Quilmes

Luego de una denuncia que realizó la Municipalidad de Quilmes acerca del funcionamiento ilegal de establecimientos denominados “metaleras”, dedicadas a la compra y venta de hierro, cables y autopartes, este jueves se llevó a cabo un megaoperativo con 20 allanamientos en los que incautaron gran cantidad de material, clausuraron locales y arrestaron a cuatro personas. 

La carátula de la causa fue la de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, infracción LEY 25.761 (RUDAC), clausuras infracción Ley 13.564 (artículo 4)”. “Tras una ardua investigación, se llevaron adelante 20 allanamientos simultáneos en distintas zonas de Quilmes y se logró desbaratar bandas que comercializaban cables y metales robados, logrando secuestrar varias toneladas de material”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano de Quilmes, Gaspar De Stéfano.

Además de lo mencionado por el funcionario, también se incautaron tapas de alcantarillado y rejillas, pertenecientes tanto al Municipio de Quilmes como a empresas prestatarias de servicios, y también autopartes.

La tarea investigativa comenzó luego de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano comunal y contó con la participación de la UFIJ Nº 6, a cargo de Mariana Curra Samaniego, y personal de la Estación de Policía de Quilmes con sus distintas comisarías. El objetivo fue el de secuestrar elementos que fueron robados de la vía pública y terminaron en las metaleras para la cadena de comercialización.

También fueron parte del operativo la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, a cargo de Alejandra Cordeiro, que procedió a la clausura de los establecimientos allanados, y la Secretaría de Servicio Públicos, encabezada por Ángel García, que constató que varios de los elementos secuestrados, como tapas y rejillas, habían sido robadas de la vía pública y pertenecían al Municipio de Quilmes.

Entre los elementos secuestrados se hallaron rollos de cable forrado (aéreos y subterráneos) de empresas de telecomunicaciones; bolsones de arpillera conteniendo en su interior cables multipares; rollos de cable de cobre forrados con goma; cinco teléfonos celulares; cobre; una placa de fibra óptica wifi flex DIO; un eje trasero de automotor; una cremallera; un cárter; una caja de cambios; dos semiejes; un block de motor; un múltiple de escape; dos caños de escape automotor; un tanque de nafta de motovehículo; seis puertas de automóviles; cinco tubos de GNC; dos guardabarros; diez paragolpes; dos carrocerías, y un block de motor con poseía pedido de secuestro activo a requerimiento de la UFI Nº 1 por hurto agravado.

Comparte esta noticia: