Por Facundo Muñoz

El HCD aprobó declarar a las murgas como bien del patrimonio cultural de Quilmes

El Honorable Concejo Deliberante local aprobó dos proyectos lanzados por el Ejecutivo de Quilmes. Las murgas fueron declaradas como patrimonio cultural y quedó convalidado el Convenio con el Colegio de Arquitectos.

El Presidente del Concejo Deliberante local, Fabio Baez, convocó a sesión Extraordinaria para tratar y aprobar dos iniciativas giradas por el Departamento Ejecutivo de Quilmes.

De este modo, quedó convalidado el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre la Municipalidad de Quilmes y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, vigente  por 3 años y cuyo objeto consiste en establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio a través de medidas de coordinación y acción común que beneficiarán a la población quilmeña.

Murgas, Patrimonio Cultural

Con  la presencia  de representantes del Colectivo de Murgas de Quilmes,  los concejales por unanimidad votaron en forma afirmativa la ordenanza que  declara “Patrimonio Cultural Inmaterial” del distrito, en los términos de la Ley 26118,  al género artístico “Murga” cuyos principios rectores serán estimular y promocionar las distintas modalidades de ejecución de estas, promover corrientes interpretativas, propiciar la acción de intérpretes, autores/as, compositores y docentes, promover el funcionamiento y la organización autogestiva de las entidades y agrupaciones cultoras del género artístico “Murga” y la facilitación del uso del espacio público para las prácticas, entre otras atribuciones que brinda la ordenanza que permitirá además la creación  del Registro Municipal de Murgas.

Por su parte el titular del Cuerpo Fabio Baez, celebró la aprobación de ambas iniciativas y tras felicitar a los representantes del Colectivo de Murgas, destacó, la importancia que tiene esta actividad, “donde se fomenta el compañerismo, la diversidad cultural y la identidad de los pueblos”.

Comparte esta noticia: