ELECCIONES 2021: ¿Quiénes ganaron en Argentina, Buenos Aires y Quilmes

0
220

Con el 98% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, Juntos obtiene 39,8% mientras que el Frente de Todos 38,5%. Con esas cifras, cada coalición obtiene 15 diputados, sobre un total de 35 en disputa (las 5 restantes se dividen en 3 para Avanza Libertad que quedó en tercer lugar con el 7,5% y 2 para el Frente de Izquierda que terminó cuarto con 6,8%). De esta manera, con 118 legisladores el oficialismo mantiene la primera minoría en la cámara baja (Juntos alcanzó las 116) aunque deberá tejer alianzas con los bloques provinciales para obtener el quórum de 129 diputados necesario para sesionar.

En tanto en el Senado, los resultados de ayer a nivel nacional fueron una dura derrota para Cristina Fernández de Kirchner: Desde el mes próximo el oficialismo solo contará con 35 bancas propias en la Cámara alta, dos menos de las 37 requeridas para el quórum. El kirchnerismo llega a estos números porque solo en Tucumán y Catamarca obtuvo triunfos, dos de las ocho provincias en las que se ponían en juego lugares en el Senado.

De acuerdo al registro más reciente del 98,84% de mesas escrutadas, la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en todo el país es de un poco más de 8% a favor de la oposición (42% a 33,6%), lo que significa una leve disminución del margen entre ambos partidos respecto de las PASO.

Dentro de la colisión de Juntos, el gran ganador de la jornada fue Horacio Rodríguez Larreta, quién logró imponer a sus candidatos y obtuvieron triunfos claves en los dos distritos más importantes del país: María Eugenia Vidal en CABA (47% contra el 25% de Leandro Santoro del Frente Todos y 17% de Javier Milei, la sorpresa de la noche) y Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires (El «Colo» le ganó a Victoria Tolosa Paz por poco más de un punto).

Con respecto a los Diputados Provinciales en la Tercera Sección Electoral (en la que se encuentra el distrito de Quilmes), El Frente Todos estiró en 3 puntos la ventaja obtenida en las PASO (pasó de 10 a 13 puntos) y logró ingresar 8 legisladores contra 6 de Juntos (uno de ellos será el ex intendente de la ciudad, Martiniano Molina), 2 del Frente de Izquierda y 2 de Avanza Libertad. Si a la Tercera sección se le suman las restantes de la Provincia (Segunda, Sexta y La Plata), Juntos ingresó 22 diputados, Todos 19, Avanza Libertad 3 y el Frente de Izquierda 2. Con 50 legisladores (44 de Juntos), la oposición tiene la mayoría en la Cámara, superando por 8 diputados al oficialismo que bajó a 42.

RESULTADOS EN QUILMES

Con un resultado de 40,82% el Frente de Todos se impuso en las elecciones legislativas de Quilmes sobre la alianza Juntos, que sacó el 39,57%. La ajustada victoria fue celebrada por el kirchnerismo por lo que significó dar vuelta los resultados de las PASO y porque, más allá de que la diferencia fue de apenas 1,25 puntos, esto le basta al oficialismo para ingresar 7 ediles al Concejo Deliberante, mientras que la fuerza opositora ganó 5 bancas. El oficialismo logró triunfos en circuitos claves donde en las PASO habían perdido, como lo son La Ribera, Don Bosco, Bernal Oeste y en un sector de Ezpeleta Oeste.

Teniendo en cuenta que Juntos ponía en juego exactamente cinco concejales, podría decirse que retuvieron los representantes, mientras que el Frente de Todos ganó dos más respecto de las elecciones del 2017, que en ese entonces pertenecían a la Alianza 1 País. De este modo la nueva conformación del Cuerpo Legislativo quilmeño quedaría dividido entre las dos principales fuerzas políticas: 13 el oficialismo con quórum propio y 11 de la oposición. En tanto, desaparecieron las terceras fuerzas en Quilmes.

Comparte esta noticia: