Entrevista a la Secretaria de Fiscalización y Control de Quilmes

0
125

La Secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal del Municipio de Quilmes, Alejandra Cordeiro, respondió preguntas en el ciclo de entrevistas semanales realizadas por el periodista Facundo Muñoz, a través del Instagram de InfoQuilmes. Contó la labor de la Agencia en tiempos de restricciones en el marco de la segunda ola de COVID-19, y detalló lo que está permitido y lo que no lo está en el distrito.

COMERCIOS NO ESENCIALES

En cuanto al horario de apertura y cierre, la Secretaria detalló que aquellos comercios «no esenciales» tienen como horario de apertura las 9 de la mañana y de cierre, las 19 horas.

GASTRONÓMICOS

«El horario permitido para los locales gastronómicos es de 6 de la mañana hasta las 19 horas. Desde esa hora pueden trabajar con entrega a domicilio o con retiro en tienda» afirmó. Y agregó: «No pueden tener gente en el interior de los comercios, pero pueden poner mesas y sillas en las veredas».

CASOS INTERVENIDOS

En cuanto a los operativos intervenidos, Cordeiro destacó que «Por suerte los comerciantes gastronómicos estuvieron en su gran mayoría comportándose de manera responsable». «Respetan mucho las medidas de cuidado, agradezco mucho a esos comerciantes».

INFRACCIONES

SEGUÍ LEYENDO:  Desalojaron una vivienda usurpada por boqueteros

Desde que comenzaron las medidas más fuertes, hubo cuatro locales gastronómicos infraccionados. Tres de ellos fue por tener gente dentro del establecimiento, y otro por violar las restricciones horarias.

«Intentamos tener una instancia previa de diálogo, advertencias, charlas. Cuando se infracciona es porque hubo muchas instancias previas de diálogo y no se llegó a comprender» afirmó la Secretaria.

FIESTAS CLANDESTINAS

«Desde el inicio del verano habilitamos un número para recibir denuncias de fiestas clandestinas. Desde diciembre recibimos más de 400 denuncias y en todos los casos fuimos. En muchos casos sólo se trataban de reuniones sociales de no más de 20 personas, lo cual estaba permitido en ese momento» detalló.

Y agregó: «Hubo 40 fiestas que fueron infraccionadas y por lo menos en 8 ocasiones hubo delitos por infraccionar el artículo 205 y los organizadores de esas fiestas fueron demorados».

«Cuando no estaban las restricciones fuertes, a los boliches les permitíamos trabajar como gastronómicos con el 30% de la capacidad mediante protocolos de mesas y sillas, los clientes sólo podían estar sentados. En este momento eso ya no es posible».

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

SEGUÍ LEYENDO:  Un niño y su familia atrapados en una casa en llamas

«Lo único que está permitido hacer son las actividades al aire libre, por eso los gimnasios permanecen cerrados, al igual que las canchas de fútbol con predio cerrado. Lo que sí está permitido son actividades deportivas al aire libre hasta 10 personas» afirmó.

FERIAS Y AGLOMERACIONES AL AIRE LIBRE

Consultada por las imágenes y videos viralizados el fin de semana pasado, Cordeiro dijo que tratan de coordinar con los organizadores. «Nosotros siempre tratamos de charlar con los referentes. Intentamos acercar a la formalidad a aquellos feriantes o puesteros que no pueden estarlo. Logramos que una feria de Solano no abra los días miércoles. En la Feria del Triángulo aumentó muchísimo la cantidad de personas, que son más de mil».

«La gente busca vender algo de lo que tiene en la casa para poder comer. Nunca vamos a criminalizar la pobreza. Queremos que esa gente tenga un trabajo formal y no tenga que trabajar en esas condiciones».

NÚMERO PARA DENUNCIAR INCUMPLIMIENTOS

SEGUÍ LEYENDO:  Atrapan a sospechado de robar con inhibidor de alarma

4350-3000 interno 6065. Funciona las 24 horas.

Comparte esta noticia: