Estafas telefónicas: Ofrecen dinero y vacunas contra el Coronavirus

0
530

Advierten sobre una nueva estafa telefónica utilizando el tema de la vacunación contra COVID-19. Se trata del conocido “cuento del tío”, donde delincuentes haciéndose pasar por funcionarios del Gobierno llaman a personas ofreciendo una ayuda económica de $20.000 y un turno de vacunación contra el Coronavirus

«Recibí una llamada supuestamente del Ministerio de Desarrollo Social para ofrecerme una ayuda económica de 20.000$ y la vacuna contra el COVID. Desde el principio me di cuenta que era falso pero le seguí el juego y lo grabe para que se sepa. Seguro hay mucha gente mayor que caiga en estos engaños» relató la joven, que inmediatamente después de recibir el llamado hizo la denuncia correspondiente

«Esta viniendo la segunda cepa del COVID. El 19 o 20 de Abril va a volver todo a fase 0 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y toda la Argentina. Se está viniendo muy fuerte la cepa. Nosotros le damos una ayuda de 20.000$ y la vacuna. Si no quiere la vacuna, la ayuda económica se la damos igual. Puede usarlo para comprar barbijos, guantes de látex, alcohol en gel, comida o para lo que usted necesite» detalló el delincuente, que se presentó como Patricio Ismael Blanco, secretario público del Ministerio de Desarrollo Social y hasta le brindó una matrícula profesional falsa.

SEGUÍ LEYENDO:  Ofrecía licencias de conducir a cambio de dinero: Fue detenido

A medida que la charla iba avanzando, el hombre le iba consultando sus datos privados: Qué banco utiliza, número de DNI, compañía telefónica, entre otros. «Debe ir al cajero más cercano y seguir con los pasos que le voy a decir. Si por la lluvia o el motivo que fuese, usted no puede ir al cajero, puede darme su número de DNI y nosotros le hacemos la transferencia a través del Home Banking» decía el ciberdelincuente, que de una manera muy profesional le contaba a su víctima que «para su seguridad la comunicación está siendo monitoreada y grabada por autorización de la Dra. Maria Laura Martinez», a quién presentó como fiscal.

El objetivo del estafador era obtener las credenciales del home banking para secuestrar su cuenta y sacar un préstamo a su nombre. Ésta modalidad en las que se suplanta la identidad de una empresa u organismo con el objetivo de robar dinero o información sensible de sus víctimas es conocida como «vishing» y creció notablemente durante la cuarentena. De hecho, en redes sociales pueden encontrarse varios antecedentes de este mismo delincuente que dice llamarse Patricio Ismael Blanco.

SEGUÍ LEYENDO:  Detienen a 2 jóvenes en una plaza de Bernal por incumplir horario de la restricción nocturna

Desde el Ministerio de Seguridad aconsejan a la población tener precaución e informarse en las páginas oficiales para evitar caer en este tipo de fraude y avisaron que la única forma de acceder a la vacuna es a través de la web oficial del Gobierno https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También se recuerda no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir un llamado telefónico, nunca dejarlas ingresar al interior de la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.

Comparte esta noticia: