Historico rescate a suboficial quilmeño en la Antartida

0
230

Un suboficial de la Armada que tiene su familia en Quilmes, se fracturó las dos piernas en la Antártida, por lo que debió ser evacuado de la base antártica Orcadas por un avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trasladó a Ushuaia para su intervención quirúrgica.
El Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio (de 38 años), perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente, sufrió una fractura expuesta de fémur en pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda. Fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la Base, quien lo estabilizó y medicó, pero médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires aconsejaron mediante video conferencia su evacuación al continente para una intervención quirúrgica que ya se le realizó satisfactoriamente, según se informó.
Bulacio es de Quilmes, está casado y tiene 3 hijos. A raíz de esto, se les gestionó a los familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para acompañamiento del familiar durante la intervención quirúrgica y postoperatorio.
La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente «Marambio» de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
“Lo hecho en esta misión de aeroevacuación médica en la Antártida habla de las cualidades profesionales y humanas que tienen los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes no dudan en asumir los riesgos necesarios para salvaguardar la vida de un camarada. Es un hecho destacable y felicito a todos los que actuaron con el profesionalismo que nos caracteriza”, expresó el Jefe de la Armada, el Almirante Marcelo Srur.
En particular, subrayó el arrojo de los tripulantes del Twin Otter, quienes aterrizaron en Orcadas para iniciar el rescate, donde nunca antes había operado una aeronave. Desde la Armada explicaron que” el avión debió aterrizar en un glaciar para poder concretar la evacuación”.
El avión decoló el sábado a las 6.45 y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base «Orcadas» en un glaciar de la isla y fue la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego, el Twin Otter aeroevacuó a Bulacio con la atención de un médico de la FAA a bordo, tras lo que aterrizó en «Marambio» a las 15.10.
A las 15.30 un avión Lockheed C-130 Hércules decoló de «Marambio» y sobrevoló 1.230 kilómetros para trasladar al quilmeño a Ushuaia, donde llegó a las 18.15 y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional. El Suboficial Segundo Bulacio está evolucionando favorablemente, y permanece acompañado por su esposa y cuñado que viajaron para la ocasión.

Comparte esta noticia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here