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HOT SALE 2022: Dónde comparar precios y evitar ofertas falsas
Lunes 30 de mayo de 2022 | 17:04

Este lunes 30 de mayo comenzó una nueva edición del Hot Sale. Los descuentos, cuotas sin interés y promociones exclusivas estarán disponibles hasta el 1° de junio, pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta algunos recaudos para no caer en estafas. Es por eso que te presentamos las mejores páginas para que puedas comparar los precios y acceder a ofertas reales.

El ahorro de dinero que puede representar este evento de comercio electrónico es algo tentador, sin embargo, no faltan los oportunistas que simulan una rebaja de precio y terminan perjudicando a los consumidores a través de un engaño. Es que para no “perder”, algunas empresas aumentan el valor de sus productos algunas horas antes para luego presentar una importante “rebaja” en los días de Hot Sale.

Desde hace un tiempo, y ante la recurrencia de este tipo de situaciones, existen algunas páginas web que nos permiten comparar los precios a lo largo del tiempo y evitar así estafas en estos días. Así como también recibir alertas que nos permitan acceder a los mejores descuentos por estos días.

Cuáles son las mejores páginas para comparar precios

- Historial de precios: esta plataforma nos permite buscar el producto que queramos y ver la evolución histórica del precio en un gráfico. Además, nos deja crear alertas para que nos avisen sobre determinado artículo. Por un lado, es un beneficio para el comprador, pero también permite posicionar mejor a las marcas que realmente ofrecen precios con descuentos. Otra facilidad que tiene es que ofrece la posibilidad de descargar una extensión para el navegador.

- Baratómetro: también con un gráfico, se puede ver la curva de ascenso y descenso de precios durante un periodo de tiempo. Como plus, cuenta con un listado de marcas que mejores valores ofrecen a la hora de comprar el producto.

DondePromo
Precialo

La forma de utilizar estos portales resulta bastante intuitiva. Si bien al inicio tienen algunos productos destacados, permite buscar otros indicando marcas o modelo exacto del producto que se está por comprar. Hay que tener cierta flexibilidad, porque el sistema se basa en cómo las diferentes tiendas cargaron el nombre de un determinado producto, así que hay que probar con más de un nombre. 

Una vez encontrado el producto, lo que se busca es que los portales muestren el rango de precios que tiene, las tiendas que lo comercializan, cuál es el precio en cada una de ellas y, el dato clave, cómo cambió su precio en las últimas semanas

Cinco claves para una compra cuidada

El primer paso, a la hora de realizar cualquier tipo de compra es informarnos y prestar atención al más mínimo detalle. Muchas veces, el consumidor no tiene tiempo de chequear con anterioridad el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?

En segundo lugar, cuando comienzan los días de promoción, es importante comprobar las características de los productos a adquirir al momento de efectuar la compra. Las compras online deben realizarse en los sitios oficiales, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar.

Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

Antes de hacer clic en comprar, tenemos que estar seguros de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de los productos. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.

Como tercer paso, se recomienda prestar atención a la letra chica. ¿El descuento tiene un tope? ¿Está incluido el envío? Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos.

En cuarta instancia, a la hora de pagar, nuevamente hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Es aconsejable investigar las promociones, los descuentos al abonar con distintos bancos y si hay planes de cuotas sin interés.

Desde Defensa al Consumidor se remarca que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final del producto elegido.

Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.

Una vez finalizada la compra, el quinto paso es asegurarse las condiciones del envío. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la legislatura porteña.

En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3.

Cuidá tus derechos

  • Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https://.
  • Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar y elegí siempre a los que estén mejor calificados.
  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
  • Establecé una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier reclamo.
  • Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa.

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