Por Federico Ramondi

Imputan a ex empleados de una empresa quilmeña por robo de “información calificada” 

Cinco sujetos son investigados por la Justicia acusados de haber cometido delitos de defraudación en contra de la empresa quilmeña Gora S.A. Según la denuncia, los acusados habrían montado una nueva empresa mediante la utilización de información presuntamente robada, aprovechándose de información confidencial, contactos, proveedores, clientes, entre otras maniobras fraudulentas.

Con el patrocinio letrado del Dr. Héctor Rubén Fernández Messia, representante de Gora S.A., se elevó el recurso ante la Justicia de Quilmes. Tal consta en la causa –a la que tuvo acceso el medio Data Judicial– los citados se habrían apoderado de información “confidencial y relevante” de la empresa y contactaron a clientes para ofrecer los mismos servicios y productos aprovechándose de los datos calificados con los que contaban. 

Con dichos elementos la Justicia consideró que se estaría en presencia de lo que configura en primera instancia, delitos por defraudación que derivarían en procesos contra los exempleados.

Todo se originó cuando a fines del 2021 se llevó a cabo un amplio operativo realizado por la policía conjuntamente por la división de Cibercrimen y la división de Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El procedimiento incluyó allanamientos a la firma de los imputados, ubicada en el partido de La Matanza. 

Fue luego de que la empresa quilmeña Gora S.A. realizara una denuncia de incumplimiento de los deberes de fidelidad y robo de información secreta y confidencial por parte de exempleados de la empresa, quienes habrían desviado materiales, recursos humanos e inclusive parte de la clientela hacia la firma investigada, intentando competir, de forma supuestamente fraudulenta, en el rubro de las filtraciones industriales.

Durante el allanamiento se lograron secuestrar elementos desarrollados en la firma Gora S.A. dentro de las instalaciones de la otra empresa, contando desde modelos prototipos como también documentos, planos, equipos, soportes técnicos e inclusive listas de precios y proveedores de la firma quilmeña, todos los cuales habrían sido obtenidos por los sujetos involucrados aprovechando su labor en la sede de GORA S.A. en la calle Primera Junta.

La empresa Gora S.A. denuncia que “estas maniobras han generado un serio perjuicio económico, el cual todavía no se puede dimensionar, además de haber afectado de forma severa al funcionamiento cotidiano de su propio establecimiento”.

Actualmente, la causa se encuentra en trámite ante la unidad funcional de instrucción y juicio N° 2 del Departamento Judicial Quilmes y en el Juzgado de Garantías N° 2, también del Departamento Judicial Quilmes.

LA EMPRESA

La compañía Gora S.A, se encuentra radicada en el municipio de Quilmes desde hace más de 60 años. Dedicada a la filtración industrial, se ha logrado destacar como una de las empresas más innovadoras en el desarrollo de las técnicas industriales de filtrado, que alcanzó los estándares de producción y desarrollo de productos de las principales empresas a nivel global en ese rubro de la industria.

Hoy en día, la empresa Gora S.A. ofrece una amplia oferta de servicios a diversos rubros, entre los que se destacan la industria del petróleo y el gas, la biotecnología, la industria de alimentos y bebidas y para el conglomerado de la industria petroquímica.

Comparte esta noticia: