Incendio en Adopciones Quilmes: Aluvión de ayuda y un indignante intento de estafa

0
239

La sociedad quilmeña y de toda la región se vio conmovida hace una semana, luego de conocerse que se prendía fuego el refugio de animales Adopciones Quilmes, en el que perecieron doce gatos y se perdieron otros diez. El aluvión de ayuda no se hizo esperar, pero los “vivos” de siempre no se quedaron atrás e intentaron estafar a las voluntarias. 

El fuego comenzó alrededor de las 20.30 del lunes 16 de agosto en el sector de gateras del refugio, que cuenta con más de 12 años de laboriosa trayectoria en la ciudad y que -con la ayuda de alrededor de 20 voluntarios- tenía a su cargo un centenar de animales. Las pericias realizadas posteriormente por la Policía Científica confirmaron que el incendio fue intencional, ya que encontraron restos de cartón con una mecha, y las cámaras de seguridad del lugar detectaron la presencia de tres sujetos que hasta ahora permanecen prófugos. 

Así lo indicó Jimena Colman, miembro de la comisión de Adopciones Quilmes, en diálogo con InfoQuilmes, quien a una semana del siniestro aún no encuentra explicación a la maldad con la que actuaron los malvivientes. “Nunca recibimos ninguna amenaza de parte de nadie y tampoco tenemos quejas de vecinos por los animales. Es una zona de bajos recursos y nosotros ayudamos a las mascotas de los vecinos, con castraciones y medicamentos”, remarcó.

“Cuando nos avisaron del incendio sentimos una desesperación, una tristeza y una bronca que todavía sigue. Lloramos mucho. Ver el refugio en llamas era algo que no se podía creer. La gatera quedó totalmente destruida, hubo que sacar el techo porque había peligro de derrumbe y también perdimos medicamentos, alimento y otros elementos. De inmediato empezamos a pedir por favor que la gente lleve correas y transportadoras. La respuesta de parte de la gente fue increíble: se acercaron cerca de 500 personas colaborando, yendo a comprar bidones de agua. También económicamente y con donaciones materiales”, destacó la voluntaria. 

Sin embargo, Colman contó que no sólo se acercó gente con buenas intenciones, sino también delincuentes que sin ningún tipo de pudor ni remordimiento intentaron estafar este domingo a cuatro integrantes de la comisión directiva para robarles el dinero que habían recaudado a través de una “billetera virtual”. “Las llamaron casi al mismo tiempo, seguramente para evitar que se comunicaran entre sí, haciéndose pasar por gente de la plataforma MercadoPago. Por suerte se dieron cuenta de que se trataba de una estafa. Es indignante. Si usaran ese ingenio que tienen para cosas buenas, el país y el mundo serían totalmente diferentes”, lamentó. 

PROYECTOS

Ahora, con la ayuda de la comunidad local, la entidad planea utilizar los recursos “para terminar de construir la nueva gatera y poner más lindo el refugio. También teníamos muchas deudas con los veterinarios y la distribuidora que pudimos solventar gracias a la ayuda de la gente, y tenemos la idea de poner una persona de noche, que antes no podíamos pagar.  

Sobre la salud de los animales que resultaron heridos Colman detalló que “ya están en recuperación y están siendo dados en adopción, que es lo más lindo de todo esto, y se incentivó mucho a raíz de lo que pasó”. Y en homenaje a los doce gatitos fallecidos, una artista plástica local se ofreció a hacer una escultura que los recuerde.

Comparte esta noticia: