Por Facundo Muñoz

La inflación de marzo se disparó a 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años

El INDEC anunció esta tarde que la inflación de marzo fue 6,7%, mientras que los precios de alimentos aumentaron 7,2%. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991.

Conocido este miércoles el dato de marzo, del 6,7%, la inflación alcanza una variación acumulada de 16,1% sólo en los primeros tres meses del año. Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). Por ende, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.

En el Gran Buenos Aires, los alimentos que más subieron fueron Pan de mesa (24,8%), Huevos de gallina (21,6%), Pan francés tipo flauta (17,7%), Cafe molido (15,9%) y Pollo entero (15,1%).

También se destacó los saltos en Vestimenta (desde el 3,4% hasta el 10,9%), Transporte (de 4,9% a 5,5%), en el rubro vinculado con los Servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%), y en Educación (desde el 2,6% al 23,6%).

SEGUÍ LEYENDO:  Presentaron los nuevos billetes que tienen próceres en vez de animales: qué figuras tienen

En Transporte y Servicios públicos influyeron las subas en combustibles y tarifas, factores que explicaron la mayor parte del incremento de 8,4% en la categoría de Precios Regulados.

Mientras tanto, los ajustes en Educación se dieron, como sucede habitualmente, en el marco del inicio de clases. Este fue el factor principal que causó un alza de 6,2% en la categoría Precios Estacionales.

Comparte esta noticia: