Por InfoQuilmes

La intendenta y el ministro de infraestructura bonaerense supervisaron obras de entubamiento

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este jueves junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, las obras de entubamiento Canal Cordero y readecuación Canal Bermejo y Canal Confluencia, en Bernal Oeste, con el objetivo de incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de ambos afluentes para mitigar los riesgos de crecida y mejorar la calidad de vida de quilmeños y quilmeñas.

“Estamos en Bernal Oeste con el ministro Nardini visitando el avance de una obra fundamental para este barrio. Tiene que ver con más de 300 metros de entubado de la cuenca del arroyo San Francisco-Las Piedras, dentro de un Plan Maestro, un plan hídrico, social y ambiental que estamos llevando adelante desde el primer día de nuestra gestión. Y estos son avances muy importantes que le van a cambiar la vida a los vecinos de este barrio y también a la zona. Pone en valor a Quilmes y eleva el piso de dignidad de los vecinos del barrio”, sostuvo Mayra.

Luego, la Jefa Comunal aseveró: “Este entubamiento nos va a permitir poder tener una calle, un acceso al barrio y la posibilidad de que puedan transitar diferentes vehículos, desde un camión de residuos hasta los autos particulares de estos frentistas que no tenían posibilidad de hacerlo porque vivían frente al arroyo. Van a ser vecinos con una calle dentro de su barrio como las que todos y todas merecemos para vivir con dignidad. Ese es un objetivo de nuestra gestión y de nuestro trabajo diario, llevar dignidad a la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto que, Leonardo Nardini, expresó: “Estuvimos junto a Mayra recorriendo el avance de una obra muy importante para las vecinas y vecinos de este rincón de Quilmes que limita con el partido de Avellaneda, que hace más de 50 años esperan esta obra que viene a solucionar esa cuestión que tenía que ver con el agua, que cuando llovía muchísimo les amargaba la vida”.

Por su parte, Ninfa González, vecina del lugar hace 35 años, destacó sobre la obra: “Tengo 23 nietos y ellos van a disfrutar todo esto, y la verdad que va a ser un gran cambio para el barrio, porque mucho tiempo estuvimos sufriendo por el agua y la contaminación”. A su vez, Carmen Barboza, también vecina, exclamó: “Hace 45 años que vivo acá en el barrio El Progreso, y de esos 45 años es la primera vez que veo una intendenta que viene a pisar el barro, como se lo dije a ella personalmente cuando la recibí, orgullosa”.

Las obras destinadas a la reconstrucción y readecuación de los canales que conforman el arroyo San Francisco, en Bernal Oeste, en el tramo entre la confluencia de los arroyos San Francisco-Las Piedras, la bifurcación y el brazo aguas bajo de la misma, desarrollado por la calle Bermejo, hasta Victorica cuentan con el financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense y forman parte del Plan Social Ambiental e Hídrico para la Cuenca San Francisco de Bernal Oeste.

SEGUÍ LEYENDO:  Firman convenios para construir dos nuevos centros científicos en Quilmes

Las mismas son llevadas adelante por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local e incluyen también el entubamiento del otro brazo de la bifurcación, conformado por el canal existente de calle Cordero, entre calles Bermejo y Lynch. Esto permitirá abrir una calle, también parquizar y generar un mejor acceso al barrio; y adicionalmente se va a reconstruir un tramo del arroyo, se va a reconstruir el revestimiento, y se van a mejorar las situaciones de seguridad alrededor del cauce.

El entubamiento tiene una longitud de 315 metros, en calle Cordero, aguas abajo de la bifurcación del arroyo Santo Domingo, entre calles Bermejo y Lynch, hasta empalmar con el conducto existente aguas abajo. Se realizará con un conducto doble celda de 5,30 metros de luz libre cada una, y una altura de 2,60 metros, que replica las dimensiones del conducto pavimento mencionado que continúa aguas abajo.

Esta obra se enmarca en uno de los 30 compromisos asumidos por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en su primera gestión, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de los arroyos San Francisco y Las Piedras, para mitigar los riesgos de crecida, mejorar la calidad de vida de la población que habita en las inmediaciones de los mismos y generar acciones tendientes a una relación sostenible con el ambiente.

SEGUÍ LEYENDO:  Empleados usaban el camión de la empresa para robar luminarias públicas en Quilmes

Estuvieron presentes en la actividad la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler; su par de Servicios Públicos, Sebastián García; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, y la concejala Nair Abad.

Comparte esta noticia: