Por Facundo Muñoz

Levantan el paro de colectivos y se normaliza el servicio nocturno

Luego del conflicto entre las empresas de transporte del AMBA y el Gobierno bonaerense por la falta de pago de los subsidios adeudados, desde el sector aseguraron que se normalizó el servicio de colectivos, y esta noche ya volverá a operar con total normalidad. Vale recordar que la medida de fuerza desarrollada durante los últimos días afectó algunas líneas de Quilmes como la 257, 278 y 247, entre otras.

Es que, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) habían decretado un paro desde el sábado de 22 a 6 horas, el cual se extendió hasta la madrugada de hoy. “Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA tienen el agrado de informar que se han normalizado la totalidad de los servicios de transporte colectivo por automotor que se vieron afectadas por la falta de fondos que impidieron su normal funcionamiento”, precisaron las Cámaras. Cabe señalar, que la medida de fuerza incluyó a más de 100 líneas de colectivos de todo el AMBA y afectó a miles de bonaerenses que utilizan a diario el servicio de transporte público.

Además, las entidades que nuclean a las empresas de transporte indicaron que “en el día de la fecha se ha completado el pago de las sumas adeudadas por el estado provincial, lo que ha posibilitado el pago de combustible y otros recursos esenciales suspendidos”. En este sentido, las Cámaras agradecieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio y a su par de Nación, Alexis Guerrea “por las gestiones realizadas en el marco del trance de creación un nuevo ministerio provincial de transporte”.

En tanto, desde el sector pidieron disculpas a los usuarios del transporte público “por los inconvenientes que se hubieran producido motivados por razones totalmente ajenas a la voluntad de estas”. Después que se conoció el paro de colectivos en el AMBA, el lunes pasado D’Onofrio aseveró “que hubo un atraso en la liquidación” pero afirmó que ese mismo día se saldaría “toda la deuda”. Sin embargo, el pago de los subsidios se ralentizó y terminó de concretarse este miércoles, lo que provocó que el paro de colectivos siguiera hasta la madrugada.

Respecto a los motivos en el atraso del depósito de los subsidios, el ministro de Transporte consignó que “se debió al cambio de autoridades”. “Yo asumo el 4 de enero, todos los años se deben renovar el convenio, lo que generalmente se tramita en un mes lo hicimos en seis días, por eso ya se puede empezar a transferir”, dijo.

Comparte esta noticia: