Por InfoQuilmes

Llega la 10° Fiesta del Libro y la Revista en la UNQ

Más de 120 editoriales independientes y públicas participarán de la Fiesta del Libro y la Revista de la UNQ, reconocida como la principal feria de editores convocada en una Universidad Pública, que se realizará del 14 al 16 de septiembre de 2022, en la franja de 13:30 a 20.30 hs. Todo ocurrirá en el Pabellón Central de la UNQ, con entrada libre y gratuita.

La disposición del evento será inaugural: por primera vez ocupará un espacio de 1.500 mt2 en el corazón de la Universidad. La distribución contemplará no sólo a una enorme cantidad de editoriales que publican libros para chicos y grandes, sino también a bibliotecas populares de Quilmes y una zona dedicada a colectivos y artistas gráficos.

También será parte del evento una Radio Abierta -organizada por Radio UNQ y Ahijuna, junto a las y los estudiantes del taller de radio de la Universidad- y una nutrida programación con treinta actividades.

El miércoles 14, la Orquesta de la Biblioteca Popular del Río tendrá a su cargo la apertura del evento. Luego, durante la tarde, el público estará invitado a jugar: habrá una trivia con distintas propuestas, organizada por Guillermo Santos -creador de juegos como el TEG Independencia- y se desplegarán los juegos cooperativos de “Kakán, la voz quilmeña”.

También habrá varias presentaciones de libros -como Miss bellas artes, de la quilmeña Lucila Morlacchi- y paneles en torno a la temática central de la Fiesta: la historia. A las 18.00 hs, en el Auditorio de la Universidad, se presentará con entrada libre la película “Los libros cautivos” -estrenada este año-, con la presencia de su directora Gabriela Fernández.

El jueves 15 siguen las propuestas para recorrer, experimentar y participar. Entre la 14.00 y las 17.00, estará abierto a la visita de escuelas y del público en general un Bibliomóvil, con narraciones orales, música y poesía. También habrá distintos paneles y presentaciones. A la 16.00, por ejemplo, hablarán sobre el desafío de contar la historia a chicos y chicas Lucía Aíta (autora de Esa tal crisis, un libro sobre los sucesos del 2001), Daniela Szpilbarg (editora de Si Polonia fuera un pastel, sobre la segunda guerra mundial) y Roxana Boixados (autora de libros de la serie “La otra historia”).

El viernes 16 completa las propuestas participativas con taller abierto de grabado de Fernando Polito conocido como La Xiclocleta. Habrá estampa en vivo e intercambio de piezas gráfica, entre las 14.00 a 20.30 hs. Y para quienes se interesan por la historia local, a las 14.00 hs habrá una charla imperdible entre el sociólogo Jerónimo Pinedo (autor del libro Zona Sur, de reciente aparición) y Alejandro Gibaut (miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes).​

Dos horas más tarde, otros paneles convocarán autores como Julia Rosemberg, Lucas Bilbao, María Elena Barral, Eduardo Wolovelsky, Sebastián Ávila y Martín Liut, entre otros.​

La Fiesta del Libro y la Revista es organizada por el Proyecto “El sur también publica” y cuenta con la participación de distintos sectores de la Universidad Nacional de Quilmes involucrados en el mundo del libro, la revista y la promoción de la lectura. Participan 120 editoriales independientes y públicas que editan libros para todas las edades.

Comparte esta noticia: