Lunes, 15 Julio 2024
Lunes, 15 Julio 2024
temperatura 13.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 900.5 / $ 940.5
BLUE $ 1480 / $ 1500
Cultura Show de Teresa Parodi y otros artistas 808
Festival en homenaje al "Padre Mugica" a 50 años de su partida
Viernes 31 de mayo de 2024 | 11:33
El Movimiento de Curas en la Opción por los y las Pobres (OPP) extiende una cordial invitación a la comunidad para conmemorar la vida y legado del Padre Carlos Mugica. El festival "Padre Mugica vive en el corazón de su pueblo" se llevará a cabo el día de hoy, viernes 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el emblemático Teatro Municipal de Quilmes, ubicado en la Avenida Mitre 721.
Por: Redacción
Festival en homenaje al "Padre Mugica" a 50 años de su partida

Este evento cultural se enmarca en el quincuagésimo aniversario del asesinato del querido sacerdote y activista social, reconocido por ser el primer "cura villero". La entrada será libre y gratuita, permitiendo así que todos los sectores de la sociedad puedan unirse en este homenaje.

La noche contará con la presencia de figuras destacadas del arte y la música folclórica argentina. Teresa Parodi y Bruno Arias encabezarán el evento con sus voces que resuenan en el alma de la identidad nacional. Se sumarán a ellos el Grupo La Tanquera y Jorge Boccanera, aportando sus melodías y poesía a la memoria de Mugica. El grupo "Que los tiró" y el Ballet Folklórico de la UNA también formarán parte del espectáculo, ofreciendo danzas tradicionales que celebran nuestras raíces.

El festival es fruto de la colaboración entre los Curas OPP, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quilmes y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Juntos, buscan no solo recordar al Padre Mugica como símbolo de la lucha por la justicia social, sino también inspirar a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo de servicio y compromiso con los más necesitados.

SOBRE EL PADRE MUGICA

Nació en Villa Luro, Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. A los 21 años abandonó sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires e ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. El 20 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote en la Catedral porteña.

Realizó tarea pastoral en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, inculcándoles la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin, el humanismo de Jacques Maritain, y la doctrina del compromiso con el mundo de Emmanuel Mounier, Yves Congar​ y Michel Quoist.

El 11 de mayo de 1974 murió asesinado Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido como el Padre Carlos Mugica, un sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros. La mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.