Lunes, 15 Julio 2024
Lunes, 15 Julio 2024
temperatura 10.4 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 900 / $ 940
BLUE $ 1480 / $ 1500
Educación Participó de una charla informativa 413
Walter Merkis visitó la Universidad Nacional de Quilmes
Jueves 04 de julio de 2024 | 11:41
Walter Merkis, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras Universitarias (FATUN), visitó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en Bernal, donde resaltó la grave situación que atraviesan los trabajadores universitarios y realizó duras críticas al equipo de la ministra Sandra Pettovello.
Por: Redacción
Walter Merkis visitó la Universidad Nacional de Quilmes

Durante su recorrido, Walter Merkis participó en una reunión informativa junto a Diego Viera, Secretario General de ATUNQ; Carlos D'Alessandro, Secretario de Organización de FATUN; Facundo Romero, Secretario de Bienestar y Vivienda de FATUN; José Pedro Bustos, Gerente General de OSFATUN; Josefina Lorenzo, Gerenta de Delegaciones; compañeros y compañeras nodocentes de la universidad.

En el encuentro, el Secretario describió el destrato sistemático sufrido por el gremio y el personal nodocente por parte del equipo de la Ministra Sandra Pettovello en cada reunión donde se intenta discutir acerca de sueldos. Destacó la grave situación que atraviesan los trabajadores universitarios debido a la última gran devaluación y al congelamiento presupuestario impulsado por el Presidente de la Nación, lo cual ha reducido los salarios a la mitad en términos de poder adquisitivo.


Merkis también denunció la forma desleal en que el gobierno nacional anuncia falsos aumentos salariales, desinformando y generando malestar entre los y las trabajadores/as, principalmente en aquellos por debajo de la línea de la pobreza y cuya situación ya es desesperante. Señaló, además, que estas prácticas muchas veces se registran con mayor intensidad en vísperas de movilizaciones o medidas de fuerza, culminando en enfrentamientos entre estudiantes, que, imposibilitados de tomar clases normalmente, confrontan al personal y a las autoridades universitarias.

Al término de la reunión, la comitiva de FATUN visitó la planta Supersopa, que volvió a producir tras cinco años. Este es uno de los programas emblemáticos de la UNQ, el cual ofrece alimentos a los más necesitados, en contraste con las dificultades impuestas por el gobierno nacional.

La jornada concluyó con un almuerzo junto a las autoridades de la UNQ: el Rector Mg. Alfredo Alfonso, la Vicerrectora Dra. María Alejandra Zinni y el Secretario General Mg. Daniel Fihman. Durante el almuerzo, Merkis anticipó que julio será un mes de organización y recomposición del movimiento universitario, en preparación para una marcha aún más multitudinaria en agosto, siguiendo el ejemplo de la realizada el pasado 23 de mayo.


  tags relacionados
Universidad Nacional de Quilmes


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.