POLÍTICA QAC: la Plateada empapeló la ciudad y crecen las disputas por la fecha de las elecciones
Las elecciones en Quilmes Atlético Club se aproximan, aunque la fecha aún genera incertidumbre. Históricamente, los comicios suelen celebrarse en el mes de agosto, pero oficialismo intenta correrlas hacia fin de año. El argumento esgrimido es un atraso en la presentación de la Memoria y Balance, pero desde distintos sectores opositores desconfían de las razones y lo acusan de querer aprovechar el cierre del campeonato para sumar respaldo.
En este escenario de creciente efervescencia política, la Agrupación Plateada dio el primer paso fuerte de campaña y empapeló Quilmes con afiches que rezan: “Único proyecto de club a largo plazo donde los ídolos son parte. Primero Quilmes, después los nombres”. Con esta movida, la Plateada se posiciona como la oposición más organizada y promete anunciar a su candidato antes de fin de mes, aunque todo parece indicar que el ungido para encabezar finalmente será Carlos "Cocho" Giulianetti.
Dentro de sus filas se destacan nombres de peso para el hincha, como los ídolos Miguel Caneo y Adrián “El Maquina” Giampietri, quienes ya manifestaron su apoyo y podrían tener roles claves en caso de ganar. Caneo, de hecho, se está formando para asumir funciones como una especie de mánager de fútbol.
En total, son cinco las listas habilitadas para presentar candidatos: Verde, Negra, Celeste, Plateada y Gris. La Agrupación Verde, heredera en parte de la histórica Azul y Blanca ligada al meisznerismo, está encabezada por el juez de faltas municipal Adrián Rodríguez.. La Agrupación Negra representa al oficialismo con Mateo Magadán, quien todo indica que buscará la reelección pese al desgaste de su gestión.
Por su parte, la Agrupación Celeste, que en la última década fue la agrupación con mayor peso electoral, cuenta entre sus referentes a Guillermo Galetto, Lucas Araujo, Gastón Vázquez y Lisandro López. Mientras tanto, la Agrupación Gris, con Mariano Schibba como candidato a presidente, también comenzó tímidamente su campaña con algunos afiches en la vía pública.
Otro nombre que suena fuerte en la previa es el del concejal de Unión por la Patria, Mariano Casado, ligado a la Agrupación Blanca. Sin embargo, esa lista no renovó su color oficialmente, por lo que Casado deberá adoptar alguno de los colores vigentes si decide formalizar su postulación.
La interna en Quilmes Atlético Club se calienta, con un calendario electoral incierto y una oposición que empieza a tomar protagonismo. Los próximos meses serán clave para definir quién conducirá los destinos del club en los años venideros.