Domingo, 25 Enero 2026
Domingo, 25 Enero 2026
temperatura 26.6 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1405 / $ 1455
BLUE $ 1465 / $ 1485
Policiales 870
Indignante robo: Se llevaron la placa que homenajea al Bombero Sánchez
Martes 09 de diciembre de 2025 | 11:00
Un hecho vandálico volvió a sacudir la memoria colectiva quilmeña. A pocos días de un nuevo aniversario del fallecimiento de José María Sánchez —el único mártir que tienen los Bomberos Voluntarios de Quilmes—, un malviviente robó la placa que lo homenajeaba en la calle que lleva su nombre.
Indignante robo: Se llevaron la placa que homenajea al Bombero Sánchez

La tristeza y la bronca se mezclan en el cuartel y entre los vecinos. No es un robo más: se trata de un ataque directo a un símbolo de entrega, de sacrificio y de identidad para generaciones de quilmeños. La placa estaba ubicada sobre la calle Oficial Primero José María Sánchez —bautizada así en su honor—, junto a las vías del ferrocarril, donde desde hace décadas recordaba su historia y mantenía viva la memoria del bombero que dio su vida por la comunidad.

No se llevaron solo metal: se llevaron un pedazo de nuestra memoria colectiva”, lamentaron desde Bomberos, que difundieron el hecho y pidieron colaboración para recuperarla. Ante cualquier dato, solicitaron comunicarse al cuartel al 4257-2222.

El homenaje robado aludía a la tragedia del 18 de diciembre de 1956, cuando José María Sánchez perdió la vida tras desactivar una bomba colocada para volar las vías del tren. En ese entonces, él vivía a pocos metros, en lo que se conocía como calle Salta, bautizada luego con su nombre como reconocimiento eterno a su valentía.

Desde la institución remarcaron la necesidad de “respeto, empatía y compromiso” para que hechos como este no vuelvan a repetirse. El reclamo no es solo por la recuperación de la placa, sino por la preservación del patrimonio emocional que representa para toda la ciudad.

Honremos a quienes nos cuidan, siempre”, expresaron los bomberos, en un mensaje que resonó entre vecinos, instituciones y organizaciones que ya se sumaron al pedido de restitución del monumento vandalizado.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.