Tiene 73 años, es de Quilmes y creo una app gratuita de trueque con IA

Por: Redacción

Jueves, 07 de Mayo del 2026 - 08:15 hs.

Creció en un conventillo. Ahí el intercambio no era una tendencia ni una necesidad coyuntural — era la forma natural de vivir. "Tota, ¿tenés tal cosa? Te la devuelvo mañana." La solidaridad entre vecinos era cotidiana, silenciosa, sin nombre.

Décadas después, observando a su ex mujer — artesana, ceramista, que fabrica y pinta sus propias macetas — notó algo que lo inquietó. Ella participa de un grupo de intercambio de plantas en Facebook. Una vez al mes, un grupo de personas se reúne en una plaza y cambia plantines y otros abjetos, cual figuritas del álbum. Pero con el tiempo, algunas empezaron a pedir comestibles o dinero a cambio. No por capricho — para vivir.

"Ahí estuvo el gen", dice Cortez. Casi en simultáneo, su hija “Pepa” — que vive en Valencia, España — le compartió una aplicación local para “donar” objetos en desuso. La combinación de ambas imágenes disparó la idea: "¿por qué no crear algo así para Argentina? ¿Para Quilmes?"

Lo que siguió fue un proceso inusual. Cortez, diseñador gráfico y publicitario de profesión, recurrió a la inteligencia artificial como herramienta de desarrollo. Sin escribir código de manera tradicional, y con la asistencia de Claude y un par más de herramientas de IA — desarrolló en pocas semanas una aplicación funcional, con base de datos en la nube, diseño mobile y todas las pantallas operativas. "A los 73 años, con inteligencia artificial, se puede crear algo con impacto real en la sociedad. Empezando por el barrio", destaca Cortez


La aplicación se llama Canjeo. Es gratuita, sin publicidad y sin intermediarios. Permite publicar lo que uno tiene para intercambiar — objetos, servicios, plantas, vehículos, comestibles — y especificar qué se busca a cambio. También incluye un botón para regalar directamente, sin pedir nada. 

Cada usuario se registra con su número de WhatsApp real, lo que garantiza un mínimo de identidad y facilita el contacto entre vecinos. El sistema incluye geolocalización por zona — cada usuario ve primero las ofertas más cercanas — y un sistema de reputación que registra los intercambios concretados, generando confianza progresiva entre desconocidos.

Cortez aclara que la aplicación está en permanente desarrollo. "Esto es un comienzo. A medida que los usuarios la usen y nos cuenten qué necesitan, vamos a seguir mejorándola", señala. La hoja de ruta ya incluye mejoras en el sistema de verificación de usuarios y nuevas funcionalidades para facilitar los intercambios.

Canjeo arranca en Quilmes pero está disponible para cualquier ciudad de Argentina. "El trueque no es de un barrio ni de una crisis. Es una forma de vincularse", afirma su creador. La aplicación ya está disponible en app.canjeo.com.ar desde cualquier celular, sin necesidad de descargarla. Cualquier duda, consulta o lo que fuere en hola@canjeo.com.ar será respondida.