Octubre Rosa: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

0
288

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que octubre es el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como símbolo del compromiso de toda la sociedad contra esta enfermedad.

 El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a fomentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se da con más frecuencia en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que recubren los conductos de la mama, y si no recibe un tratamiento temprano, puede avanzar hacia otras partes del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

 En nuestro país se estima que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

Los signos de advertencia sobre el cáncer de mama pueden manifestarse de distintas maneras en cada persona. Es importante destacar que algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, por lo que es necesario concurrir al menos una vez por año a realizar los controles médicos.

Algunos indicios de prevención del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

A pesar de que la afección no se puede impedir, es posible efectuar lo que se conoce como prevención secundaria, la cual consiste en el diagnóstico precoz de la misma para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección a tiempo de la enfermedad es el factor en la lucha contra el cáncer de mama.

#Tocateparaquenotetoque

Comparte esta noticia: