Piden la captura internacional contra ex sacerdote de Quilmes

0
518

Zanchetta está imputado por abuso sexual agravado por ser cometido por un ministro de culto en perjuicio de dos víctimas.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, requirió la captura tras pedir que se dicte la rebeldía del religioso imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas. 

Entre sus fundamentos, María Soledad Filtrín Cuezzo sostuvo que la medida fue dispuesta luego de que el imputado, Gustavo Zanchettta, no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

NOTICIAS RELACIONADAS: Investigan por abusos a ex apoderado de la Diócesis de Quilmes

Filtrín Cuezzo requirió el juicio contra el religioso en julio pasado. En el pedido de elevación, la fiscal incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del CIF, con contralor de la profesional aportada por la defensa técnica.

Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables.

¿Quién es Gustavo Zanchetta?

Tenía a su cargo la administración de las propiedades de la Santa Sede, siendo el «número dos» de la oficina que se encarga de la gestión de las más de 5.000 propiedades que el Vaticano tiene por el mundo, valuadas en más de 3.000 millones de dólares. Luego de las denuncias por abuso en su contra (que fueron durante su paso por la Diócesis de Orán en Salta entre 2013 y 2017) fue relegado del cargo

Antes de ser nombrado en la diócesis del norte de Salta, Zanchetta fue vicario episcopal de Asuntos Económicos, apoderado general del obispado de Quilmes y representante legal de todos los colegios de esa diócesis del sur bonaerense.

Comparte esta noticia: