Por Facundo Muñoz

Por los incendios en el Delta el humo ya llegó a Quilmes y el AMBA

Desde las primeras horas de este martes, en Quilmes, la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del AMBA, se registró un intenso olor a humo, causado por los incendios forestales que siguen produciéndose en las islas del Delta del río Paraná. La situación cambiará recién el miércoles, cuando comiencen a soplar vientos del sector sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», dijo la meteoróloga del organismo, Cindy Fernández.

No obstante, Fernández recalcó que la situación «puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector». En barrios porteños, la contaminación por la presencia de humo es de 19 ug/m3 en 24 horas, informó esta mañana la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. 

Además dijo que recién para mañana se espera una rotación del viento que dispersaría el olor a humo en Buenos Aires. “Mañana va a rotar el viento y vamos a tener viento sur. Entonces es esperable que todo ese humo se desplace hacia el norte y mejore la situación en la ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Fernández recordó que actualmente hay muchos focos de incendio en el país: “Si bien el del Delta del Paraná ayer fue el que más humo emitió, en el norte del país también hay muchísimos incendios y eso contribuye a que la atmósfera tenga cada vez una mayor concentración de humo”.

Comparte esta noticia: