Proyecto de la UNQ recibirá 5.000 dólares para llevarlo a cabo

0
418

 La Fundación Cultural Latin GRAMMY anunció los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, el cual ofrece dos tipos de subvenciones a instituciones musicales, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores en todo el mundo que enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina. Este año, un grupo variado de instituciones e investigadores recibirán este apoyo. Las cuatro subvenciones, cada una con un valor máximo de $5,000 dólares, apoyan diversos proyectos. Las subvenciones de preservación financian la catalogación y conservación de la música latina y sus singulares costumbres, mientras que las subvenciones de investigación apoyan proyectos dedicados a estudios históricos y antropológicos, además de la documentación de las tradiciones y el folclor latino.

La Fundación Rafael Escalona de Bogotá y el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad Católica de América, en Washington, D.C., obtuvieron sendas subvenciones de preservación, mientras que las dos subvenciones para investigación fueron para la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y para María Alejandra de Ávila, de Córdoba (Colombia).

Los 5.000 dólares que recibirá la UNQ será para el proyecto «Registro de canto con caja en entornos acústicos originarios», el cual propone establecer el diálogo sobre la música ancestral de una región con el paisaje en el que fue concebida, a partir de la investigación acústica y la realización de registros audiovisuales que puedan experimentarse utilizando tecnologías de inmersión (realidad virtual, audio binaural). En particular, se propone el registro del Canto con Caja, una práctica ancestral de la región andina, en un espacio con gran riqueza acústica: el anfiteatro natural de la Quebrada de las Conchas en Argentina.

Comparte esta noticia: