Por InfoQuilmes

Qué barrio de Quilmes perdería el subsidio en las tarifas y podría tener hasta un 100% de aumento

Este martes se viralizaron los mapas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, con los barrios que dejarán de recibir subsidios a las tarifas de electricidad.

El plan de segmentación realizado entre el ENRE y el CONICET implica que 487.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tarifa plena debido a la reducción de la asistencia del Estado.

Según se puede ver en el mapa de CABA, la decisión afecta a gran parte de los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez. Asimismo, también abarca varias manzanas de Colegiales. En menor medida, estarán alcanzadas unas pocas manzanas de Saaavedra, Cohglan, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Montserrat y San Telmo.

Fuente: Infobae

En el Gran Buenos Aires (GBA) unos 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro más otros 48.000 domicilios dentro de 466 countries y otros barrios cerrados se quedarían sin el subsidio a la luz. La segmentación alcanza a aquellas zonas en las cuales el 88% de la población, como mínimo, es de altos ingresos, de acuerdo con el último censo de 2010.

Según el mapa que dio a conocer Infobae, solamente un barrio de Quilmes sufrirá la quita de subsidios. Se trata del exclusivo country «Nuevo Quilmes», ubicado en la localidad de Don Bosco, donde viven gran cantidad de políticos y empresarios.

El trabajo fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Secretario de Energía, Darío Martínez. Ahora está en manos de ambos funcionarios el proyecto y la decisión de cuándo implementar la medida.

La segmentación propone que paguen la tarifa completa las propiedades con valor de u$s3.700 el metro cuadrado. También se quedarán sin subsidios usuarios del sector en todos sus estratos y los comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por «tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)».

Estas actividades alcanzan al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), y juegos de azar y apuestas.

En el documento que se dio a conocer este sábado, el ENRE explicó que en una primera etapa la segmentación se concentra en el AMBA porque es donde se concentra el 40% de los usuarios totales pero adelantó que la idea es que se extienda a todo el país. Asimismo, aclaró que los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos

Comparte esta noticia: