Quiénes no pagarán el nuevo recargo en Netflix, Spotify y otros servicios

0
889

Por una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina ( BCRA), los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares comenzarán a computarse para el cupo de los USD200 mensuales para comprar en bancos. Incluso, si los gastos superan ese monto, se computarán para el mes próximo.

Por lo tanto, el precio de algunos servicios que se facturan de forma internacional, van a experimentar un aumento cuando entre en vigencia la ley, entre ellos, servicios de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e iOS, suscripciones a video juegos y plataformas de almacenamiento, entre otras.

En el caso de Netflix, tiene planes que figuran en pesos, al igual que Spotify y Amazon Prime. Pero desde que se implementó el Impuesto PAIS, para los considerados “servicios digitales” el recargo es del 8%. Esto implica que las plataformas de servicios de streaming como Netflix, Spotify tienen un recargo impositivo de 8% en vez de 30%.

Los servicios de streaming de música y películas son alcanzados por el Impuesto PAIS porque, aunque se paguen en pesos a través de tarjeta de crédito, la facturación se realiza en el exterior y está dolarizada. Por ende, desde ahora también habrá que pagarlos con el nuevo recargo de 35%.

Sin embargo, los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, según indicaron desde el Banco Central.

«Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo», aseguraron desde el Banco Central.

En cambio, si la empresa «factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo», agregaron.

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes «paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción», indicaron de manera oficial.

Comparte esta noticia: