Por Federico Ramondi

Reclamaron por la muerte de un detenido en la Comisaría Séptima de Bernal

Familiares de Leonardo Javier Ponce marcharon, en la tarde de este martes, a la Comisaría Quilmes Séptima de Bernal Oeste (ubicada en calle 172 y Pampa) para reclamar el esclarecimiento de su muerte, ocurrida el domingo en una de las celdas de la dependencia. Las autoridades sostienen que se trató de un suicidio, pero su madre duda de dicha versión.

Ponce fue detenido pasadas las 19 horas del sábado cuando, junto a un cómplice que logró darse a la fuga, intentó asaltar un colectivo en inmediaciones de la villa Iapi. A bordo del transporte público iba un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quien frustró el robo y redujo al ladrón. Desde allí trasladaron a Ponce hasta el asiento de la Seccional Séptima, para ponerlo a disposición de la Justicia.

También arriba del colectivo viajaba un vecino del aprehendido, quien al reconocerlo de inmediato le avisó a su pareja sobre lo sucedido. La mujer acudió a la Comisaría con el documento del imputado, para acelerar el proceso de identificación y que pudiera recuperar la libertad cuanto antes. 

SEGUÍ LEYENDO:  Entró en su etapa final la puesta en valor de la Plaza Suiza en Bernal

Sin embargo, en ese interín Ponce fue hallado muerto en su celda, supuestamente ahorcado con su propio buzo. La madre del fallecido aseguró que a su nuera, que es analfabeta, “le hicieron firmar una declaración que ella no sabe de qué se trata y hasta ese momento le decían que su marido estaba vivo”. Voceros policiales reconocieron, en diálogo con InfoQuilmes, que no fue hasta pasada la medianoche que notificaron a la mujer sobre el deceso de Ponce.  

Asimismo, detallaron que el presunto suicidio se dio a cinco minutos apenas de haberlo alojado en una celda aislada de los demás detenidos. “Cuando el imaginaria lo vio automáticamente se le hizo RCP con un testigo, por protocolo, se llamó a la ambulancia, pero ya estaba óbito. Se lo llevó a la morgue de Lomas de Zamora para que se realice la autopsia en una jurisdicción diferente y que la misma sea cristalina”, agregó la fuente. 

Por otra parte, revelaron que Ponce tenía otra causa penal por la que en los próximos días esperaba afrontar un juicio oral en el que podía ser condenado y que él aseguraba que “preso no iba a estar nunca más”. Además indicaron que las lesiones que presentaba el detenido en la cabeza se debían a un robo del que él había sido víctima en horas de la mañana en zona de Monte Chingolo, partido de Lanús, donde lo golpearon para robarle una moto y un carro. 

SEGUÍ LEYENDO:  Martiniano Molina festejó el 25 de Mayo con vecinos

Sin embargo, la familia sostiene que se trata de una “muerte dudosa” y realizó una marcha para pedir el esclarecimiento de lo sucedido. Sostienen que “el mismo comisario se contradice en todas las cosas que hemos preguntado, relatando que ellos no lo mataron, que el chico se ahorcó solo y que siendo las 19:45 ya estaba muerto. Nuestra duda es por qué nos llamaron a la una de la madrugada del día domingo si mi hijo supuestamente se había quitado la vida, lo cual me niego a creer porque él tenía ganas de vivir, a pesar de sus problemas de adicciones a las drogas”, expresó la madre.

Comparte esta noticia: