Por Facundo Muñoz

Recomendaciones para enfrentar la ola de calor extrema

No exponerse al sol en horas centrales, usar ropa de colores claros y reducir la actividad física, son algunos de los consejos clave para minimizar el impacto de las altas temperaturas, en el marco de la ola de calor que comienza este martes.

El SMN pronosticó temperaturas de entre 35 y 42 grados de máxima para gran parte del país y ya emitió alertas amarillas y naranjas en las provincias para advertir sobre el riesgo sobre la salud, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños.

Recomendaciones del SMN para evitar sufrir en esta semana de temperaturas extremas

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (de 12 a 16)
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El SMN advirtió que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza deberá solicitar asistencia médica lo antes posible. También se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano. Se recomienda además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

CONSEJOS DEL ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió una serie de recomendaciones para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica ante la ola de calor. Desde el Organismo regulador indicaron que buscan que los usuarios adopten comportamientos orientados al cuidado de los recursos y al uso adecuado de los artefactos en el hogar y en el trabajo.

Comparte esta noticia: