Por Federico Ramondi

Reducirán la pena al dueño de un boliche de Quilmes condenado por homicidio

La Justicia de Quilmes volverá a Juzgar este lunes a Gustavo Adrián Vallejos, dueño del boliche bailable L´Zero condenado a prisión perpetua por el asesinato de Diego Páez, ocurrido en 2014 en la puerta de su local. La revisión de la pena se da tras un cambio de carátula en la causa por parte de la Corte Suprema provincial, que quitó uno de los agravantes.

Cabe recordar que el crimen de Páez ocurrió entre las 6 y las 7 de la mañana del 8 de marzo de 2014, en la vereda del local nocturno L´Zero, ubicado en avenida Pasco al 5200 de Quilmes Oeste, donde el joven había ido a bailar junto a unos amigos. Según se dilucidó, la víctima había mantenido un altercado con el personal de seguridad del lugar y recibió una paliza por parte de varios de estos. Finalmente, tal como quedó acreditado en el debate público, Vallejos (52) salió con una pistola calibre 9 milímetros y le disparó un tiro en el pecho, matándolo en el acto.

SEGUÍ LEYENDO:  Un muerto y varios heridos tras batalla campal por un terreno en Villa Luján

Efectivos de la Comisaría Quinta detuvieron al dueño del boliche y a quince patovicas. Sin embargo, de los empleados sólo uno llegó a juicio y fue absuelto, ya que debido a la violencia de la trifulca que se desarrollaba en el lugar, los responsables de la golpiza no pudieron ser debidamente identificados.

Por su parte, Vallejos llegó con el beneficio de prisión domiciliaria al juicio ante el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Quilmes, en junio de 2018. Los magistrados resolvieron declararlo culpable del delito de “homicidio calificado por alevosía”, tal como lo solicitó la fiscal del juicio Mariel Calviño, tras lo cual le fue revocado el beneficio y se ordenó su inmediata detención.

Si bien la condena de primera instancia fue confirmada luego por el Tribunal de Casación bonaerense, la defensa logró que la Suprema Corte de Justicia provincial eliminara el agravante de la «alevosía» y cambiara la calificación legal a «homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra», el cual prevé una condena más leve que la perpetua.

SEGUÍ LEYENDO:  Luego de 14 años comenzó el juicio por el asesinato de un joven frente a un boliche

Ahora será el Tribunal Criminal N° 3 el encargado de dar una nueva condena al imputado, quien está detenido en la Unidad Penitenciaria 1 de Lisandro Olmos. La audiencia comenzará este lunes a las 13 en la sede de Penales de Quilmes centro.

El fiscal Andrés Nieva Woodgate pidió 25 años de prisión para Vallejos, mientras que la abogada María Camila Gerini, representante de la familia de la víctima e integrante del Área de Violencia Institucional de la secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, solicitó 42. Por su parte la defensa requirió 10 años y 6 meses de cárcel, la mínima prevista para el delito por el que se lo acusa ahora.

Comparte esta noticia: