Se realizarán vasectomías sin bisturí gratuitas en Quilmes

0
790

Quilmes se convertirá en el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en realizar vasectomías sin bisturí a hombres mayores de 16 años, de manera gratuita, en los centros de salud de gestión municipal, y cuya inscripción ya se encuentra abierta. Se trata de un procedimiento que tiene como objetivo evitar embarazos no deseados y, principalmente, estarán destinado a vecinos que tengan prestación médica estatal, aunque también se incluirá a aquellos que tengan cobertura privada.

Los interesados ya cuentan con dos canales de comunicación para anotarse o realizar consultas con respecto a esta operación que se lleva a cabo con anestesia local. Por un lado, tienen la posibilidad de llamar al 4350-3000 (internos 4303/4309/4311), o enviar un correo electrónico a dirprogramassanitarios@quilmes.gov.ar.

En diálogo con El Quilmeño, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, explicó que se trata de una iniciativa «que representa las políticas sanitarias con perspectiva de género que estamos desarrollando en el Municipio por iniciativa de nuestra intendenta (Mayra Mendoza), quien desde que asumió dejó en claro que Quilmes es un Municipio feminista».

En relación a la intervención, que comenzará a desarrollarse en primer lugar en el Hospital Modelo Don Bosco y que luego se extenderá a determinados Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), describió que se trata de «una pequeña operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de los testículos, a través del cual se ligan los conductos deferentes, que son los «cañitos» por donde pasan los espermatozoides». «Es un procedimiento que tarda 30 minutos y que en principio se recomiendan unas 24 horas de reposo solamente. A él pueden acceder los mayores de 16 años, quienes, a partir del Código Civil, pueden decidir sobe su cuerpo«, añadió.

Además, explicó antes de la operación, cuando ya se efectuó la inscripción, «se realiza una consulta para aclarar las dudas que pueda tener el vecino. Y luego se le da el turno para la operación».

Fuente: DiarioPopular

Comparte esta noticia: