Se suspendió juicio por jurados por falta de postulantes

0
207

El Juicio por Jurados que iba a comenzar ayer en los Tribunales penales de Quilmes, debió postergarse debido al escaso número de vecinos que respondieron a la citación que realizó la Justicia. Se dispuso una nueva convocatoria para el lunes 12 de noviembre, donde seleccionarán finalmente a los doce vecinos que integrarán el jurado para poder concretar el debate al día siguiente, el martes 13. 

De las cuarenta y ocho personas (veinticuatro hombres y veinticuatro mujeres) convocadas para ser parte del jurado de vecinos que tienen que decidir si una joven es culpable o no de haber herido de dos disparos a un hombre con quien presuntamente habría mantenido una relación de pareja, ayer se presentaron en los Tribunales penales quilmeños solamente veintiséis ciudadanos; cinco de los cuales no cumplían con los requisitos para integrar el Jurado.

Si bien el Jurado se conforma con doce titulares y seis suplentes, tanto el fiscal de Juicio como el defensor de la imputada, necesitan contar con alrededor de cuarenta y ocho participantes para poder seleccionar a quienes consideren que pueden ejercer el rol de jurados.

Ayer, debido a la escasa asistencia, las partes intervinientes no estaban en condiciones de ejercer su poder de veto (conflictos de interés u otras razones) para elegir el grupo definitivo de doce miembros.

Entre los empleados y funcionarios de la Justicia que arriesgaban opiniones respecto al desinterés del vecino de ser parte de un Jurado, muchos coincidían en la escasa difusión del sistema de Juicio por Jurados que lleva a que la ciudadanía desconozca en qué consiste. Es más, destacaban que las experiencias previas demostraron que los jurados participantes actuaron con responsabilidad y seriedad.

En tanto, otros aducen que hay resistencia de parte de la gente a participar ya sea por temor o por falta de compromiso. No obstante, ayer no faltaban quienes insistían en que la solución, que incluso estaría analizándose, era llevar por la fuerza pública a los Tribunales de Quilmes a los vecinos que habían sido convocados y no se presentaron.

EL CASO

El caso que se debatirá tiene como acusada a una joven que le habría efectuado dos tiros en la cabeza a un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, hiriéndolo de gravedad. Aparentemente víctima e imputada mantenían una relación sentimental. Los hechos se dieron en febrero de 2016 en Villa Vatteone, Florencio Varela, cuando Angie Rivero habría disparado dos balazos al miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Oscar Matías dejándolo con heridas de gravedad en la nuca y en la mejilla. De acuerdo a lo que argumentaría la imputada él habría intentado abusar sexualmente de ella.
La joven está procesada y será juzgada por los ciudadanos en virtud del delito de  “homicidio calificado en grado de tentativa”. Están previstas dos audiencias y una vez que se pronuncie el jurado, en caso de ser culpable el juez Farina encabezará la audiencia de cesura donde se determinará la pena. La otra posiblidad es que sea encontrada no culpable.

Comparte esta noticia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here