Sesionó virtualmente el HCD de Quilmes

0
281

Tras la presentación oficial del proyecto que permitirá la edificación y el desarrollo del Complejo Socio Ambiental “Eco Parque Quilmes” realizado por la intendente municipal Mayra Mendoza, el Concejo Deliberante local se dispuso este mediodía a declarar de Interés Municipal dicha iniciativa.

El proyecto que cuenta con financiamiento internacional tiene como objetivo principal minimizar la generación de residuos, la formalización de la actividad de recuperación, la disposición final de los mismos, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables haciendo parte activa a los vecinos del distrito.

En este sentido el presidente del legislativo local Fabio Baéz expresó, “es una enorme iniciativa para el distrito, se aprobó la zonificación y declarar de interés municipal el Eco Parque, y se introdujo una modificación al artículo 2º de la ordenanza que indica el “uso exclusivo del complejo” (la zonificación E, Esparcimiento)” y añadió, “es una obra que necesita Quilmes, para empezar a cuidar el medio ambiente con mucha más seriedad, vamos a poder articular muchas políticas que hoy no se están llevando adelante en nuestro distrito, como es la gestión de residuos de forma sustentable y eficiente”.

“Decidimos acompañar este proyecto porque consideramos que es un avance para la ciudad. Nuestro rol como oposición es acompañar las cosas que están bien y controlar y auditar lo que amerite ser revisado. Con nuestro apoyo el municipio podrá dar el primer paso para conseguir que el Banco Interamericano de Desarrollo financie la construcción del parque”, afirmó Juan Manuel Bernasconi, presidente del bloque opositor

Pedido de Informes

El bloque de Juntos por el Cambio Quilmes, en el marco del incremento de contagios de COVID-19 en barrios populares como Villa Azul e Itatí, presentó y trató el pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre las políticas públicas diseñadas para asistir a los vecinos para sobrellevar tan preocupante situación. La función de contralor sobre la ejecución de las acciones que tienen tan alto impacto en la comunidad, es un rol indelegable de la oposición y, para poder ejercerla se necesita información precisa y de primera fuente. El pedido de informe fue acompañado por los 24 ediles y aprobado luego de un arduo debate, donde cada bloque pudo expresar su parecer sobre la situación que atraviesan todos los barrios vulnerables del distrito. También la oposición planteó su repudio al nuevo acto de violencia ejercido sobre los trabajadores del Frigorífico Penta S.A., el pasado 2 de junio, quienes continúan sin solución a su precaria situación laboral.

Dado el debate en el recinto, sobre Azul e Itatí, fue el titular del Cuerpo quien pidió la palabra, “pedí permiso, es algo inusual no habitual, pero consideré que ameritaba explayarme sobre un tema que conozco, son barrios que he caminado mucho, fue una reflexión, una invitación a que podamos constituirnos en un cuerpo legislativo compacto, donde podamos llevar herramientas que ayuden a transformar nuestra ciudad”, sostuvo Baéz y agregó, “y sí pedirle disculpas a los vecinos, tanto del Barrio Azul como de Villa Itatí, como otros tantos barrios, porque creo que es una deuda que tenemos desde la política”.

También se solicitó al Departamento Ejecutivo que responda a los cuestionamientos que surgen de los requisitos de otorgamiento y proceso de ejecución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado por la Administración Nacional de Seguridad Social.

Asimismo los ediles que integran el bloque de Juntos por el Cambio Quilmes, manifestaron su repudio al material distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación destinado a alumnos de escuelas públicas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, por considerar que el contenido tiene explícitas alusiones de corte político-ideológico, resaltando la figura de funcionarios de la actual gestión lo que no sólo hace que los destinatarios reciban una visión sesgada de la realidad, sino que impide el desarrollo de la conciencia crítica del alumnado.

Encontramos una barriada sufrida

Asimismo Baéz afirmó, “no nos tenemos que mirar unos a otros; debemos empezar a trabajar así como lo dijo nuestro Presidente, nuestro Gobernador, y nuestra Intendenta. Llegamos a esos barrios porque hoy el coronavirus nos azotó, encontramos una barriada sufrida de muchos años con muchas carencias, a lo que digo que históricamente la política le debe”.

“Tenemos que empezar a trabajar en un proyecto en serio, que les dé agua potable, la vivienda como corresponde para que no vivan hacinados, en eso encontramos hoy a un gobierno provincial muy activo a la hora de estar sobre los problemas junto al gobierno nacional. Y a una Intendenta que está encima de los barrios, en el problema. Quizás estemos acostumbrados a intendentes que derivaban algunas acciones; nuestra Intendenta se pone al hombro cada problema que pueda haber en nuestro distrito, como tiene que ser”, sostuvo.

Estamos para cambiarle la realidad a la gente

En este contexto Baéz dijo además, “nosotros como cuerpo legislativo y como militantes, porque primero somos militantes, desde mi lugar pedí la palabra y traté de decir lo que siento como militante peronista, creo que debemos dar una respuesta a esos barrios, nosotros lo tenemos que hacer en nuestro gobierno. Debemos generar los proyectos y sumar a todos, y en este caso los concejales del bloque opositor tomaron de muy buena manera las palabras, porque fueron con el mayor de los respetos y los invité a que seamos parte de la historia de transformar Quilmes, legislando para que nuestra ciudad cambie”.

“Así como fuimos capaces de funcionar de manera remota, también tenemos que ser capaces de cambiarle la vida a mucha gente, demostremos que estamos a la expectativa de lo que pasa en los barrios, a algunos concejales invitarlos a caminar mucho más los barrios, mostrando que estamos para cambiarles la realidad y encontrar el punto donde nuestra tarea le sirva a la gente, no a nosotros”.

Reconocimiento a las compañeras

Finalmente Baéz agradeció a “esa gente invisible, que son nuestras compañeras que mantienen una copa de leche, un merendero, un lugar donde se sirve y distribuye comida, como lo están haciendo hoy por un caso excepcional pero no nos olvidemos que lo vienen haciendo hace años.

gente tiene que tener un reconocimiento. Yo quiero impulsar desde el Concejo Deliberante hacerles un reconocimiento público en nuestro recinto, una vez que pase la pandemia, a cada uno de esos actores que muchas veces son las caras de esos barrios, esas personas que los chicos recuerdan que les daban un plato de comida y a quienes respetan”.

Licencias

Fueron aprobadas las licencias solicitadas por los concejales Ángel García y Mario Lozano quienes actualmente se desempeñan como secretario de Servicios Públicos y secretario de Educación, Cultura y Deportes respectivamente. Las licencias serán extendidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comparte esta noticia: