Por InfoQuilmes

«TITA PRINT» se presenta este sábado en Quilmes

TITA de gira en los escenarios argentinos

Durante 2021 TITA realizó una gira por distintas regiones de nuestro país y cerró el año en la mítica Ballena Azul del CCK (Centro Cultural Kirchner), en el ciclo #AstorXNosotras, donde interpretó “Siempre se vuelve a Buenos Aires” en un homenaje a Astor Piazzolla que estuvo a cargo de cantantes mujeres. 

Con una formación musical cumbiera con fuertes influencias de la salsa, Tita regresa a los escenarios con el keytar en una mano y el acordeón en la otra. Acompañada de timbales, congas, guitarra, teclado, bajo, güiro y bailarinas, la cumbiera de Mataderos atraviesa un buen momento en su carrera artística. Después de haber editado y lanzado su tercer disco «Ser Dama No Es Gratis» (2021), grabado por mujeres y disidencias bajo el sello Goza Records, ya está cocinando lo que será su próximo lanzamiento. 

Este 2022 inicia con una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires en el marco del Día Internacional de las Mujeres. El 5 de marzo comenzó su tour en Tornquist frente al teatro municipal. El 6 se presentó por primera vez en Tres Arroyos, en un evento co- producido por la colectiva feminista de la ciudad junto a Indie Rock y La Casona. Posteriormente estuvo en Sierra de la Ventana donde brindó su espectáculo el día 8  en la plaza principal, organizado por la Mesa Local Intersectorial. El 9 tocó en La Plata en un evento organizado por ANSES. TITA regresó a Río Turbio, Santa Cruz para ser el cierre de la primera edición del Festival “Nosotras”. Luego brindó un segundo show en el mítico espacio nocturno “El Búho”, en la misma ciudad. El 19 tocará en Quilmes en el marco de un evento organizado por el ministerio de Justicia y Cultura, y finalizará el mes en el cierre del festival por la memoria en la ciudad de Merlo (Buenos Aires),  junto a la Bersuit. 

SOBRE TITA

TITA es cantante y compositora argentina, nacida en el mítico barrio porteño de Mataderos, lidera los escenarios con una voz dulce pero poderosa y un sonido provocador que dispara desde su keytar. En 2021 presentó su tercer álbum «Ser dama no es gratis», un disco que vuelve a sumergirse en la cumbia.

La primera presentación oficial de TITA fue en agosto de 2012 en el Festival Versátil, en el C.C Konex, CABA. A partir de allí, comenzó a girar con su música por los más variados escenarios. Con su proyecto solista ya grabó tres discos: Encuéntrate (2015), Gladiadora (2019) y Ser Dama No Es Gratis (2021)

A lo largo de la gira de presentación de su primer disco «encuéntrate», compartió escenario con diferentes artistas como Miss Bolivia, Bersuit Vergarabat, Carajo, Mala Fama, Grupo Sombras, Andando Descalzo, Viento Norte (Chaco), La Nueva Invasión (Perú) y Jambao, entre otros. Fue invitada de Sandra Mihanovich en el tour “#SoyloqueSoy», Las Taradas y Juli Laso, entre otrxs. 

En lo musical Tita tiene una historia personal ligada desde siempre al mundo de la cumbia: participó en conjuntos musicales de este género y otros ritmos populares latinoamericanos, y desde pequeña estuvo en contacto directo con la escucha y el baile de distintas cumbias (norteña, sonidera, colombiana, villera, peruana, electro cumbia). En noviembre de 2015, Tita fue convocada como representante de la cumbia argentina para el Festival Medellín Vive la Música (Colombia). Allí, compartió escenario con Totó la Momposina, Bomba Estéreo y Fanfaria Ciocarlia, entre otros. 

En medio de las turbulencias argentinas del año 2000, Tita formó el grupo de música Latinoamericana Zamacuco, con quien grabó tres discos y se presentó en diversos escenarios del país. Participó como coreuta en la presentación del disco «Mensajes del alma» de León Gieco, en el Teatro Ópera  en 1992, entre 2005 y 2007 fue pianista y coreuta de Las Blacanblues, y entre 2011 y 2013 fue coreuta y acordeonista de Axel durante la gira «Un nuevo sol», presentándose en estadios de todo el país. También fue directora de la sección de acordeones de la Orkesta Popular San Bomba en el 2014. Participó como cantante en el Homenaje a Chabuca Granda en el Margarita Xirgu. 

Aunque en su otra vida ya había grabado al menos 10 discos más con otros proyectos. Como respuesta a la pandemia, un streaming y como actitud ante la vida: la cumbia. Cuando arrancó le decían la flor de la cumbia, después la gladiadora y ahora simplemente “Tita”, Tita de Mataderos. 

Comparte esta noticia: