Por Federico Ramondi

Tránsito intenso en rutas y autopistas bonaerenses en el inicio del fin de semana largo

El comienzo del fin de semana extra largo por Semana Santa se muestra con tránsito intenso en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos del país. En la Autovía 2, en sentido a la Costa, desde las primeras horas de la jornada circulaban unos 2.100 vehículos por hora, generando largas filas y demoras importantes.

A diferencia de otros fines de semana largos, en esta oportunidad los operativos viales se intensificaron y presentaron una novedad: se creó un Centro de Monitoreo a la altura del peaje Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el que detectará con drones a aquellos vehículos que circulen por las banquina, según informó el Ministerio de Transporte. 

Funcionará hasta el próximo domingo y su objetivo es desalentar una de las infracciones más cometidas durante el verano, que incrementa la posibilidad de accidentes. Desde el Centro de Monitoreo se fiscalizarán las imágenes recibidas por 9 drones que patrullarán distintos puntos de la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, camino a la costa argentina, además de que allí se recibirán y procesarán resultados de controles aleatorios y agentes motorizados. 

La detección de los “banquineros”, desde que se los divisa hasta que se lo infracciona, se implementará a través de dos modalidades. En los casos en que los drones toman las imágenes e identifican a los infractores, las mismas son procesadas en el Centro de Monitoreo de Seguridad Vial, donde se confecciona el acta de infracción y se deposita la imagen en un servidor que queda a disposición para la consulta del juez de faltas. En estos casos, la notificación es posterior al hecho.

“Es una falta grave. En el caso de ser detectada lo van a juzgar los jueces de la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Seguridad Vial puede suspender la licencia”, dijo Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, quien además aclaró que las sanciones económicas van desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos. “Durante el pasado fin de semana largo de Carnaval, se detectaron 50 ‘banquineros’ por día”, indicó.

Asimismo, debido al caudal de autos, Giuliano recordó que se resolvió además restringir la circulación de camiones entre las 0 y las 14 horas, durante los cuatro días. Sin embargo, según informó la empresa AUBASA, que administra la autopista Buenos Aires-La Plata, se registró un camión detenido en el kilómetro 36 del Ramal Gutiérrez, en sentido a la Ruta 2, que afecta un carril.

Con el correr de las horas, en el kilómetro 90, en Samborombón, el caudal rumbo a la Costa Atlántica también se intensificó y el paso de vehículos superó los 2.000 por hora. De acuerdo con el funcionario, se espera que unos 2.5 millones de turistas se movilicen por todo el país durante Semana Santa.

Comparte esta noticia: