Por Facundo Muñoz

Tras miles de denuncias, el talco para bebés de Johnson & Johnson dejará de venderse en todo el mundo

Su polvo a base de talco está en el centro de decenas de miles de demandas presentadas por mujeres que han desarrollado cáncer de ovario después de usar talco regularmente. Johnson & Johnson dice que sigue confiando en la seguridad del producto, pero en un comunicado la compañía dijo que dejaría de venderlo en todo el mundo el próximo año como parte de una «evaluación de cartera mundial.

«Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo», dijo la compañía en un comunicado. «Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias globales en evolución», agregaron.

Un puñado de compañías de polvos de talco han puesto etiquetas de advertencia en sus productos, pero Johnson & Johnson argumentó que tal etiqueta sería confusa, porque respaldaba su producto. Algunos estudios científicos han demostrado que las mujeres tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario con el uso de talco en el área genital, pero otras no.

Se han presentado demandas contra la empresa alegando que el asbesto en su polvo de talco causa cáncer. Un jurado de St. Louis emitió un veredicto de US$ 4.700 millones contra la compañía en 2018, diciendo que la empresa fue negligente y no advirtió a los consumidores sobre los posibles riesgos para la salud de su talco para bebés.

En una breve nota, la empresa dijo que tomó la «decisión comercial» de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

Comparte esta noticia: