[VIDEO] Devuelven a su hábitat al lobo marino que fue hallado en la Ribera de Quilmes

0
327

Un lobo juvenil macho de la especie de Dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis) pudo regresar al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, luego de atravesar un período de un mes de rehabilitación.

El animal había sido rescatado el 8 de septiembre por el equipo de Guardavidas de Defensa Civil del municipio de Quilmes. A partir de ahí, la Red de Recate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su traslado hasta las instalaciones de la Fundación Mundo Marino.

Por otro lado, el animal tenía, al momento del ingreso, una lesión interna en su ojo izquierdo. “Para descartar que tuviera alguna lesión externa en la córnea le realizamos un test de fluoresceína que es un reactivo que le colocamos en el globo ocular y que nos permite detectar si tiene algún tipo de úlcera corneal. Afortunadamente, no fue este el caso”, agregó Peña. En todos los casos, a los animales se les tomó una muestra de sangre al momento del ingreso y antes de obtener el alta médico veterinaria.

Sobre los motivos por los cuales aparecen estas especies de pinnípedos en causas de agua dulce, Sergio Rodríguez Heredia , biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, que describen: “No es para nada atípico que estos juveniles aparezcan en esas zonas . Por no ser adultos, ellos no tienen compromiso reproductivo, y su principal actividad es el forrajeo, es decir, la búsqueda de alimento. Por los estudios que hemos realizado de monitoreo satelital en esta especie en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, confirmamos que ellos eligen las aguas de la Bahía de Samborombón por la gran oferta de alimentos que les ofrece. Por eso, pueden aparecer en rías internas o en cursos de cuencas de ríos, como ocurrió hace pocos meses en el Río Gualeguaychú”.

Comparte esta noticia: