Por Facundo Muñoz

Vuelven los Fogones de Bernal

Tras dos años sin realizarse por la pandemia, regresa el tradicional evento en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Guardia. La edición 55 se realizará el 10 de septiembre, y ya comenzaron con la organización del festejo.

En un comunicado, expresaron que «este año Bomberos de Bernal suma a la comisión organizadora a dos referentes históricos, la señora Lucia y el señor Mario, conservando nuestras raíces y costumbres tradicionales que nos representan a todos los bernalenses».

La convocatoria para formar parte de los stands, está destinada a escuelas públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones que quieran presentar su puesto en el tradicional festival.

«Si querés que tu Institución sea parte, tenés tiempo para anotarte en el siguiente mail administracion@bomberosdebernal.com.ar y ante cualquier inquietud no dudes en consultarnos», cierra el comunicado.

LOS FOGONES, DESDE 1966 EN ADELANTE

Según publica en su sitio web, El Quilmero (instrumento de divulgación histórica del distrito), el primer Fogón realmente, como su palabra lo indica, fue una hoguera en la cual se dieron cita una serie de jóvenes que compartían el gusto por el folklore. Durante los primeros tiempos, eran reuniones que se hacían en el patio de la parroquia con la gente de los alrededores.

SEGUÍ LEYENDO:  Delincuente arrastró por el piso a una jubilada y hasta la mordió para robarle en Bernal

Con el transcurso del tiempo, los participantes empezaron a proponer otras cosas; cuando la afluencia de gente fue más numerosa, recién se pensó en salir a la calle. Esa salida promovió la realización de carrozas alusivas a un tema determinado. Esto duró unos años y por diversos inconvenientes, se dejó de hacer. Luego se propuso a colegios e instituciones scout que expusieron sus vivencias mediante representaciones y se instaló un escenario en la esquina de Belgrano y 9 de Julio.

El 9 de julio de 1966, se llevaron a cabo los primeros Fogones sobre la Avenida San Martín, desde Castro Barros hasta Avellaneda. Fueron organizados por la Municipalidad de Quilmes con la ayuda de una comisión de vecinos, alumnos del colegio Don Bosco e integrantes de El Rodeo.

Al año siguiente, el padre José Luis Vaccaro organiza unos Fogones en el patio del colegio, con invitados y alumnos. En 1968, lo concreta la Biblioteca José Manuel Estrada y en 1969, lo coordina la comisión de damas de la Acción Católica, a través de un “Fogón Criollo”.

SEGUÍ LEYENDO:  Un detenido y dos prófugos por robo armado a un automovilista

Comparte esta noticia: