Ya funciona el centro de aislamiento en la UNQ

0
294

El Municipio de Quilmes informa que ya está finalizado el montaje del Centro de Aislamiento Sanitario en la Universidad Nacional de Quilmes, por lo que ya está listo para entrar en funcionamiento en el caso de ser necesario. Esta es una de las acciones que definió el Comité de Emergencia que creó y encabeza la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Preparamos este Centro de Aislamiento Sanitario, acondicionándolo para aquellas personas que puedan ser casos sospechosos o confirmados de coronavirus y que no puedan hacer la cuarentena domiciliaria. Esas personas van a ser aisladas y, durante los días que tengan que permanecer mientras se curan del coronavirus, se les va a brindar una cama y atención adecuada”, explicó Mayra Mendoza.

Este Centro de Aislamiento tiene el objetivo de tener aislados a los cuadros leves del coronavirus, tanto sospechosos como confirmados, que no puedan cumplir el aislamiento en sus domicilios, ya sea por la condiciones de la vivienda o por convivir con personas consideradas dentro del grupo de riesgo. Hay un total de 133 camas divididas en dos pabellones, uno de varones y uno de mujeres. Además, una de las cocinas que actualmente funcionan en los más de 120 Puntos Solidarios, se trasladará a la UNQ para brindarles a los pacientes una alimentación adecuada.

“Este es un trabajo articulado entre el Municipio de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes, las organizaciones sociales y los empresarios que colaboraron. También estará trabajando y prestando ayuda en este lugar la Cruz Roja, voluntarios de la carrera de enfermería de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y también de la comunidad de Quilmes”, expresó Mendoza.

En este sentido, se han diagramado una serie de actividades tanto lúdicas como de entretenimiento y culturales, para hacer más llevadera la cuarentena de los pacientes. Esto tiene como objetivo que las personas estén allí convalecientes y recuperándose, puedan tener una muy buena estadía en este centro y reciban un trato digno y respetuoso.

Este centro de aislamiento es una parte de las acciones que está llevando adelante el Municipio en el marco de la pandemia. Al de la UNQ se suma la ampliación de la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 17 de Quilmes, sita en la calle Cabo Sessa al 1400, de Bernal Oeste, donde se está construyendo un Hospital Modular de Emergencia de 1.000m2 que contará con 24 camas de terapia intensiva y 52 comunes. También, en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes se está montano  otro Hospital Modular de 400m2, que aumentará la capacidad de camas y de internación en el distrito.

En tanto, el Hospital Subzonal Materno Infantil Doctor Eduardo Oller, de San Francisco Solano, fue reconvertido para transformarse en un Centro de Aislamiento Sanitario que quedará completamente afectado a pacientes con síntomas o infestados por el virus del COVID 19. En consonancia, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito también se utilizarán para sumar espacios de internación y aislamiento. A todos estos mencionados, se les sumarán otros espacios que el Municipio de Quilmes ya estuvo evaluando en el caso de que haya que aumentar la cantidad de camas para albergar pacientes afectados por el coronavirus.

Comparte esta noticia: